Descripción

Home
Descripción
Descargar
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Información
Precios
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Descripción gráfica del programa:

Programa para la elaboración, valoración y control de fórmulas magistrales.

Contempla la normativa del REAL DECRETO 175/2001, de 23 de febrero para la correcta elaboración y control de las Fórmulas Magistrales en la Oficina de Farmacia, en la farmacia de Hospital o en la Industria.

 

Aquí veremos distintas pantallas del programa con una breve descripción. (Versión 13 de MagisFor).

 

-Pantalla de entrada:

 

 

Aquí se introduce el usuario y la contraseña y también puede actualizar el programa de forma automática pulsando el botón Buscar actualizaciones.

El pequeño botón "P" le permite rellenar los protocolos básicos diarios obligatorios como por ejemplo la temperatura de la nevera etc.

 

-Módulo principal:

 

Esta es la multi-ventana más importante del programa. Está dividida en 8 carpetas (Fórmulas, Métodos, Valoración, etc...)

La primera carpeta es Fórmulas. Aquí dará de alta y guardará todas las fórmulas que vaya elaborando. MagisFor lleva una base de datos de casi 500 fórmulas recopiladas durante años en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (España).

Puede buscar una fórmula de varias maneras:

 

1-Introduciendo en el cuadro de texto a la derecha del botón que tiene dibujado unos prismáticos una palabra y pulsando INTRO, sólo aparecen las fórmulas en cuya denominación aparezca esa palabra.

2-Introduciendo en el cuadro de texto que hay entre los botones con flecha azul y verde una palabra, en la lista aparecerán sólo las fórmulas en cuya composición aparezca esa sustancia.

3-Abriendo el menú Formulas => Ver => Un grupo, etc... Puede crear todos los grupos de fórmulas que quiera.

 

 

Escribir la fórmula es sencillo y está bien explicado en el manual. También puede copiar y pegar una fórmula entera o clonar una fórmula en cuyo caso también se copiarán sus métodos. Esto es muy útil cuando le llegan fórmulas muy similares, puede clonar y luego en la composición cambiar lo que haga falta.

Si tiene un grupo de fórmulas muy parecidas, puede asignarles el mismo grupo y luego puede escoger menú Fórmulas => Ver => Sólo un grupo

 

Hay varias formas de buscar una fórmula en toda la lista de fórmulas. Aquí tiene un vídeo que lo explica

La 2ª ventana son los MÉTODOS de las FÓRMULAS. Observe que a su vez la carpeta MÉTODOS tiene 4 subcarpetas (M.O., Metodología, Prospectos y PNT y prospecto asociado).

En la subcarpeta MÉTODOS, Se introducen distintas plantillas que van a formar la Guía de Elaboración.

 

Cada plantilla a su vez contiene un texto que aparecerá luego en los diferentes informes. Pulsando los botones, aparece una lista con las distintas plantillas que se pueden editar, crear nuevas etc, la escoge y pulsa otro botón de la lista para pegarla aquí.

La siguiente subcarpeta es el prospecto interno creado en el propio programa:

La siguiente sub-carpeta de MÉTODOS contiene PNT (Procedimientos Normalizados de Trabajo) tanto para utensilios como para la correcta elaboración de la fórmula. Puede añadir o quitar los que quiera. LOS PNT se crean con Word, WorPad o similar y se guarda con extensión rtf (texto enriquecido). Si lo prefiere puede redactarlos o corregirlos aquí mismo sin salir de MagisFor. El botón W azul carga el PNT en Word y el botón con una W en amarillo lo carga en WordPad.

Observe que a la fórmula de nuestro ejemplo, le hemos asignado dos PNT, un PNT de emulsiones y un PNT General. Si la fórmula lo requiere, por ejemplo si contiene un principio activo que hay que manejar con ciertas precauciones, habría que añadir un PNT más especificando la forma de incorporar esa sustancia etc.

En esta misma sub-carpeta si pulsa el botón PNT, desaparecen los diferentes PNT y aparecen los prospectos que puede asociar a la fórmula:

Estos prospectos también se hacen con Word o similar y luego los puede asociar a las fórmulas pulsando el botón que tiene una flecha naranja dibujada.

Cuando vaya a imprimir todo, podrá imprimir el prospecto anterior, este prospecto asociado, o los dos.

Observe que en la mayoría de las ventanas aparece el botón con una impresora y el botón con un sobre y una flecha. El primero es para imprimir y el segundo para enviarlo por correo electrónico.

En MagisFor es muy importante tener estas dos primeras carpetas FÓRMULAS y MÉTODOS bien definidas, porque una vez creadas cuando repita una fórmula no tendrá que hacer ningún trabajo, todos los datos ya los tiene ahí y cuando valore y guarde la fórmula en el RECETARIO todos estos datos se copiarán en ELABORACIÓN.

La carpeta RECETARIO va a ser siempre el punto de destino y para llegar a ella puede hacerlo de dos formas:

 

1-Busca o crea una fórmula en la carpeta FÓRMULAS, va a la carpeta VALORACIÓN, introduce la cantidad que quiere elaborar y pulsa INTRO. La fórmula se valora, se actualizan los productos, se escoge el o los envases y se guarda en la carpeta RECETARIO.

 

FÓRMULAS => VALORACIÓN => RECETARIO

 

Si la fórmula ya la hizo alguna otra vez y la tenía guardada, no tiene que preocuparse de la carpeta MÉTODOS y tampoco deberá preocuparse mucho de la carpeta ELABORACIÓN, ya que se va a rellenar automáticamente con los datos de la carpeta MÉTODOS.

 

 

Observe que la fórmula aparece desglosada en dos fórmulas, debido a que la loción de calamina es a su vez una fórmula. Esto se explica como hacerlo en este tutorial.

Después de la valoración, aparece la lista de sus envases, puede tener activada la opción de "un sólo envase" o bien "múltiples envases":

 

 

 

Aquí selecciona el envase (o los envases) que va a utilizar. Según los componentes de la fórmula que ha elaborado, el programa le dice si ha de utilizar un envase de plástico o de vidrio y también si el envase ha de ser opaco a la luz.

 

Luego introduce el nombre del paciente y al pulsar INTRO pasa todo a la carpeta RECETARIO. Antes le habrá aparecido una lista con sus envases para que seleccione uno o más y si quiere puede pulsar el botón p/d para pegar la posología y la duración del tratamiento.

 

 

Aquí ha de rellenar ciertos campos pulsando (médico, etc). Pulsando los pequeños botones blancos que aparecen a la izquierda de los campos, aparece una lista de médicos, o una lista de caducidades o de incidencias que se pega en el campo. La caducidad puede tenerla previamente definida en la carpeta FÓRMULAS. Si el Paciente ya estaba dado de alta, todos esos datos se rellenan automáticamnte.

 

Si trabaja con la edición profesional de MagisFor ahora podría asignar este apunte del recetario a una farmacia cliente pulsando el botón que se encuentra situado a la izquierda del cuadro de texto Farmacia. Aparecerá la lista de sus farmacias clientes para que seleccione una.

 

Más información para elaboración a terceros en este tutorial

 

 

2-Otra forma de trabajar sería buscar la fórmula en esta carpeta RECETARIO, ir a VALORACIÓN y volver a guardar la fórmula en el RECETARIO.

 

RECETARIO => VALORACIÓN => RECETARIO

 

Este sería el caso por ejemplo cuando un paciente tiene que repetir una misma fórmula. Si le da el número de registro o sabe el nombre del paciente, es muy fácil buscarla en el recetario porque tiene todo tipo de búsquedas y de filtros. La fórmula pasaría del RECETARIO a VALORACIÓN y una vez valorada volvería a pasar al RECETARIO con otro número de registro, otra fecha etc. Toda la parte de la carpeta ELABORACIÓN quedaría copiada en el nuevo apunte que acaba de guardar y no usted no tiene que rellenar prácticamente nada manualmente.

Desde esta carpeta RECETARIO, puede guardar la etiqueta del envase para imprimirla después o imprimirla directamente. Si la fórmula está asignada a otra farmacia, puede también guardar o imprimir la etiqueta de envío.

Si elabora fórmulas a terceros, desde aquí mismo, pulsando el botón que tiene un camión dibujado pasaría a la ventana de Control de envíos. Aquí tiene un tutorial para el control de envíos.

 

Después del RECETARIO está la carpeta ELABORACIÓN. En esa carpeta aparece todo lo que había en MÉTODOS y más cosas.

 

 

La carpeta ELABORACIÓN tiene mucha semejanza a la carpeta MÉTODOS.

Es muy importante tener muy claro lo siguiente:

 

La carpeta FÓRMULAS y la carpeta MÉTODOS están íntimamente relacionadas, forman una sola unidad.

La carpeta RECETARIO y la carpeta ELABORACIÓN lo mismo, forman las dos una sola unidad.

 

FÓRMULAS <=> MÉTODOS

RECETARIO <=> ELABORACIÓN

 

En el momento de guardar la FÓRMULA valorada (o no) en el RECETARIO, todo lo que esa fórmula tiene definido en MÉTODOS se copiará en ELABORACIÓN. Por eso es tan importante tener la carpeta MÉTODOS de cada fórmula bien definida.

 

Las otras sub-carpetas de la carpeta ELABORACIÓN contienen el resto de los datos. En el caso del control de calidad, usted solo deberá rellenar el final de cada frase: "Correcto", "Buena", "Pequeña", etc.. (ver figura de abajo) porque en MÉTODOS ya pegó la plantilla del control de calidad.

 

En la sub-carpeta PROSPECTOS de ELABORACIÓN aparece el prospecto normal y el que habíamos asociado en MÉTODOS. Aquí puede escribir más cosas si lo desea, o puede cambiar el prospecto asociado, pero es absurdo tener que hacerlo cada vez, si en MÉTODOS los definió bien aquí estará todo correcto y usted no hace falta que añada nada más.

El m.o. es idéntico al que definió en MÉTODOS:

Una vez comprobada la carpeta ELABORACIÓN y sus subcarpetas, hay que volver al RECETARIO y pulsar el botón Imprimir que aparece en la barra de herramientas:

Al pulsar ese botón aparece la ventana de impresión:

En este ejemplo hemos seleccionado para ver y/o imprimir la opción 1-Guía de elaboración y control.

 

 

 

Tiene una lista extensa de opciones para ver e imprimir. Si lo desea puede crear macros que le sirven para imprimir varias cosas a la vez.

 

Ejemplo, Macro: 1>3>7A>

 

Esta macro imprimirá primero la opción 1-Guía de elaboración y control, luego saldrá la hoja de la impresora debido al signo > que hay después del 1. A continuación se imprimará en otra hoja la opción 3-prospectos (el prospecto normal y/o el asociado), luego saldrá la hoja debido al signo > y por último se imprimirán en la misma hoja las opciones 7-Facturación al Seguro y A-PNEC (Procedimiento Normalizado de Elaboración y Control) y después volverá a salir la hoja de la impresora.

Recepcionar un producto, un envase o cualquier cosa:

Además de las propiedades visibles en la ficha, pulsando en la barra de herramientas el botón que tiene el número de registro del producto (en nuestro ejemplo 1436), Aparece Word con un documento para que introduzca cualquier cosa que desee. Puede tenerlo como documento Word (con formato RTF) o bien como un documento con formato PDF. Cuando puse el botón MagisFor comprobará primero si existe el documento Productos-2013-1436.pdf y si existe lo abrirá, si no existe abrirá con Word o WordPad el documento Productos-2013-1436.rtf.

 

En la barra de herramientas tiene dos botones:

Botón Exc.: Sirve para los excipientes de declaración obligatoria. Puede escribir un texto para la etiqueta y/o otro para el prospecto:

 

 

Botón Esp.: Al pulsarlo aparecen diversos cuadros de texto para introducir especificaciones del producto:

 

 

 

Pedidos de productos. Alta de lotes

 

A partir de la versión 11 de Magisfor, puede comprar un producto como lo hacía en la versión 10 o bien puede crear un pedido con varios productos.

 

Para comprar un único producto o para dar de baja un producto:

 

Pulse el botón "L" (Lote) que hay a la izquierda del campo lote:

 

 

Al pulsar ese botón, la compra será muy similar a las compras de versiones anteriores, llegará al módulo de compras con el producto elegido y aparecerá dicho producto:

 

 

En el ejemplo al pulsar el botón "L" estaba seleccionado el producto hidroxiprogesterona. Aparece la ventana de compras con la hidroxiprogesterona y habrá que seleccionar un proveedor e introducir una cantidad antes de pulsar el botón con la flecha naranja que efectúa la recepción completa del producto.

Hay que recordar que ahora (2015) el IVA de los productos es el 21% y el Recargo de Equivalencia (en vez de RE pone Otros) (si lo tiene que declarar) para ese IVA es 5,2%. Lo primero que hay que comprobar es que estén correctos, para ello se pulsa el pequeño botón que nos muestra los IVA en % o los RE en % y se selecciona el correcto, si no existen, se dan de alta.

 

 

Al hacer eso se fija el IVA en % y el RE en % y queda permanente hasta que queramos cambiarlo. Cuando se recepcione el producto, Magisfor calculará automaticamente el IVA y el RE (está como Otros).

 

Para dar de baja un producto (terminado o caducado):

Se selecciona el producto en la lista de productos, se pulsa el botón "L" y una vez en la primera pantalla de arriba, se pulsa el botón "Papelera".

 

 

 

También se podría haber dado de baja el producto desde un pedido de múltiples productos, introduciendo el producto que se quiere dar de baja y pulsando el botón "Papelera".

 


 

Si prefiere hacer un pedido con varios productos:

 

Desde la carpeta de PRODUCTOS pulse el botón Pedidos

 

 

 Aparecerá la ventana de compras:

 

Para crear un pedido:

Es necesario tener al menos un proveedor dado de alta. Puede dar de alta a proveedores yendo a:
Menú Archivo => Proveedores

A continuación seleccione un proveedor de la lista desplegable de proveedores y pulse el botón “Nuevo pedido


 

 

 

Para introducir los productos del pedido:

Escriba parte del nombre del producto en la parte de arriba a la izquierda donde pone “Producto” y pulse INTRO, aparecerán los productos que contengan lo que ha escrito, seleccione uno y pulse el botón que tiene una flecha azul dibujada hacia abajo para que el producto se incorpore al pedido.

La cantidad de cada producto la puede cambiar pulsando los botones que tienen cantidades de 1 a 1000, cada vez que pulsa uno de esos botones, la cantidad se suma a la que ya hay. Para borrar todo pulse el botón “0”.

Por defecto todo el pedido irá dirigido al proveedor que eligió, pero usted puede tener para cada producto hasta 3 proveedores diferentes con diferentes precios que puede seleccionar mientras hace sus pedidos.


 

Proveedores y precios favoritos:

Están en la parte de abajo del pedido. Seleccione un producto en el pedido y pulse el pequeño botón que hay en la parte de abajo del pedido, justo a la derecha del proveedor o bien pulse INTRO encima de una línea libre de las 3 líneas que hay debajo del pedido. Aparece la lista de proveedores para que seleccione uno, luego ha de introducir una cantidad y un precio. Magisfor calcula el precio /unidad. En estas tres líneas puede tener hasta 3 proveedores diferentes cada uno de ellos con un precio diferente del producto.

Cuando haga un pedido y tenga varios productos, al seleccionar un producto del pedido, aparecen los precios de los diferentes proveedores con los diferentes precios, puede seleccionar uno y pulsar el botón que tiene una flecha azul dibujada hacia arriba. Eso cambiará al proveedor por defecto a ese producto. El proveedor de cada producto pedido aparece en la última columna (P), por defecto en esa columna siempre estará el número de proveedor con el que comenzó el pedido, pero puede cambiar si selecciona en las tres líneas de abajo un precio más barato de otro proveedor.

 

Columna "N" (Notas):

En la columna N puede escribir lo que quiera. Por ejemplo puede tener abreviaturas para los siguientes casos:

T: Ser terminó un lote y además de pedirlo he de hacer el fin de lote

C: El producto ha caducado y además de pedirlo, he de hacer el fin de lote.

En estos casos usted puede tener por ejemplo en un recipiente los envases de los productos terminados o caducados. Luego puede mirar en el pedido cuales son los que tiene en ese recipiente para así hacer el fin envase (botón Papelera).

U: Urgente. Hay una fórmula sin terminar que espera que llegue este producto. Cuando llegue el pedido, recepcionará primero los que tienen una “U” para que se pueda elaborar rápidamente la fórmula pendiente.


 

Finalizar un pedido:

Una vez terminado el pedido pulse el botón “Guardar”. Si desea enviarlo en formato CSV (Excel) a su proveedor, pulse el botón “Enviar por Email”, al pulsar ese botón, si Magisfor comprueba que el pedido tiene varios proveedores, le preguntará si quiere separar los pedios por proveedor y generará tantos pedidos como proveedores tenga. Luego puede enviar cada uno a su proveedor.

 
 

Lote activo:

En versiones anteriores a la 11, el lote que se usaba para elaborar una fórmula era el lote que seleccionaba antes de salir de la ventana de lotes.

A partir de la versión 11 a ese lote se denomina “Lote activo”, tiene una “A” en la parte derecha del número interno y es el lote que se utilizará cuando valore una fórmula. Para seleccionarlo, sitúe el cursor encima del lote que quiera utilizar y pulse el botón que tiene una “A” dibujada. El lote activo también puede verlo en la parte de abajo, encima del nombre del producto que aparece con fondo azul.

 
 

Para recepcionar un pedido:

Abra el pedido, sitúe el cursor encima de un producto y pulse el botón que tiene una flecha naranja dibujada. Aparecerá una pequeña ventana en donde le piden datos como el lote, número interno, precio, caducidad, etc. Es lo mismo que pulsar el botón “Nuevo lote” que hay en la parte superior de la lista de lotes. Después de introducir todos los datos, en la columna “Recepción” (R) del pedido aparecerá una R indicando que ese producto ya ha sido recepcionado.
 

Un problema que surge:

En un pedido no se puede mezclar los productos con los envases. Esto es debido a que los envases se encuentran en un fichero diferente a los productos, los envases siempre están en el fichero "Envases", mientras que la denominación del fichero de productos puede ser cualquiera, ejemplos: Productos 2015, Mis productos, Productos, etc.

También el fichero de recepción de envases "Libro envases 2015" es diferente al libro de recepción de productos, "Libro Productos 2015". Lo mismo pasa con el material de laboratorio.

Por lo tanto los pedidos de productos hay que hacerlos separados de los pedidos de envases.

Para hacer un pedido de envases, primero hay que pulsar el botón "Envases" situado en la barra de herramientas de la carpeta PRODUCTOS y una vez se está viendo la lista de envases es cuando hay que pulsar el botón "Compras", de esta forma el fichero donde se va a buscar lo que se escriba al crear el pedido es el fichero de Envases. A partir de la versión 11.0.22 no es necesario que haga eso, puede cambiar de fichero pulsando el botón "Abrir fichero" que se encuentra a la izquierda del nombre de fichero.

 

Botón histórico:

Como en versiones anteriores a la 11, muestra las compras y finales de envase de cada producto. Como novedad a partir de la versión 11 tiene el clásico botón quíntuple que lleva todo lo que está viendo en la pantalla al módulo “Imprimir”.

Se ha añadido un par de botones para poder pasar en el histórico de compras de un producto a otro dentro del pedido sin tener que volver cada vez al pedido para seleccionar otro producto y ver su histórico:

 

 

La ventana de compras completa se ve así:

 

 

 

Al terminar el programa le preguntará si quiere anotar la compra en el libro de recepción de productos y también le imprimirá la etiqueta de recepción para pegar en el nuevo frasco.

 

 

No ha de preocuparse por el tamaño de la letra en las etiquetas, ya que MagisFor ajusta la letra según el ancho de la etiqueta.

Si lo desea, puede cambiar el tamaño de la etiqueta pulsando los botones - + . Esto es útil para frascos muy pequeños.

 

 

 

Cuando se termina o caduca un producto, también hay que ir a la pantalla de compras para eliminar su lote. La baja del producto también se anotará en el Libro de recepción de productos. También habrá que darlo de baja si el producto caduca. La diferencia entre un producto terminado y uno caducado es que si ha caducado al recepcionarlo MagisFor le preguntará cuanto producto hay caducado y lo descontará del stock.

Antes de salir de la ventana de compras, debe seleccionar el lote que va a utilizar y pulsar el botón que tiene una flecha dibujada para que los datos se peguen en la ficha del producto. Ese lote que ha elegido es el que se utilizará cuando valore la próxima fórmula que contenga eritromicina.

 

 

El la recepción y registro de los envases o del material de laboratorio es igual que el de productos. En la carpeta Productos pulsado el botón "Envases" de la barra de herramientas, aparecen los envases y si lo pulsa de nuevo aparece el material de laboratorio.

 

La etiqueta de recepción se puede hacer del tamaño que se desee pulsando los botones - +

Cuando vaya a pesar el producto, el código de barras es el número interno seguido de un signo - y el número de registro. En el ejemplo de la eritromicina sería 403-392. Ese código identifica perfectamente al producto y al pesarlo permite comprobar que se está pesando el producto correcto con el lote correcto (ver tutorial). Leer ese código de barras al hacer la pesada o introducir esos códigos manualmente le puede evitar serios problemas (pesar una sustancia por otra o pesar una sustancia con otro lote diferente).

Si desea ampliar más las compras de productos y envases, pulse aquí

 

Carpeta de Pacientes:

 

 

Si tiene pacientes habituales puede interesarle tener sus datos. Cuando vaya a guardar una fórmula valorada en el recetario, MagisFor buscará el nombre del paciente que introduzca y si lo encuentra cogerá los datos de su ficha para pegarlos en el recetario. Como en la ficha tiene el campo e-mail, usted podrá enviarle al paciente de forma automática casi cualquier cosa que desee que genere MagisFor (ejemplo, la fórmula y el prospecto, etc...)

Si elabora fórmulas a otras farmacias, no es conveniente que introduzca aquí la ficha de cada paciente ya que cada vez que valore una fórmula e introduzca en la carpeta VALORACIÓN la ficha de un paciente, MagisFor buscará en la lista de sus pacientes y si ésta es muy extensa, puede hacer cada vez más lenta esta búsqueda.

 

Carpeta Psicótropos/Estupefacientes:

 

 

Le permite llevar el contrrol de las entradas, salidas y saldo de las sustanciás psicótropas o estupefacientes. Ambas se diferencian por la letra del campò Tipo, una s es un psicótropo y una e un estupefaciente.

Cuando elabore un fórmula que contenga uno de los productos que haya en esta lista, se anotará la salida. Cuando compre uno de estos productos, después de recepcionarlo en la carpeta PRODUCTOS automáticamente vendrá aquí para introducir los datos de la recetar oficial etc.

cada cierto tiempo (por ejemplo cada mes o cada año según el número de fórmulas que elabore con estas sustancias), puede pasarlo al histórico. Luego puede hacer un listado para guardar o imprimir las entradas salidas y saldo desde el menú Listados:

 

 

 

 

Menú Archivo:

 

 

Desde este menú se tiene acceso a los ficheros de Médicos, Proveedores y Farmacias clientes (este último sólo para la edición profesional):

 

 

 

 

Si elabora fórmulas a terceros, cuando después de valorada una fórmula la guarde en el RECETARIO debe pulsar el botón que está en el recetario a la izquierda del campo FARMACIA para asignar la fórmula a una de sus farmacias clientes.

 

 

Una vez asignada la farmacia, en el mismo RECETARIO pulsa el botón que guarda los datos contables:

 

A fin de mes o cuando lo desee, puede ir a Contabilidad para generar las facturas e imprimirlas o enviarlas por correo electrónico automáticamente a sus farmacias clientes. También puede tener carpetas compartidas con sus clientes en la nube de Google Drive o OneDrive para dejar las facturas o cualquier cosa en la carpeta compartida.

 

 

Desde CONTABILIDAD genera las facturas y los adeudos domiciliados SEPA en soporte magnético para enviárselo a su Banco por Internet.

 

 

 

Protocolos:

Si desde el menú Archivo selecciona la opción Protocolos, aparece la ventana de protocolos con múltiples carpetas:

 

 

Dispone de 36 carpetas diferentes para establecer los diferentes protocolos.

Pulsando el botón Protocolos 1 aparecen otras 9 carpetas y en el botón el texto aparecerá Protocolos 2, si pulsa Protocolos 2 aparecerá Protocolos 3 y luego Protocolos 4, es decir tiene 9 x 4 = 36 carpetas diferentes para los protocolos.

El texto de las pestañas de las carpetas lo define usted yendo a: Menú Configuración => Parámetros => Textos 2:

 

 

Tiene los 4 grupos con las 9 carpetas de cada grupo.

Tiene protocolos que puede aplicar de la siguiente manera:

1-Protocolos básicos diarios: Ejemplo, limpieza de mesas, vaciar papeleras, comprobar temperaturas etc.

2-Protocolos específicos de cada forma farmacéutica: Puede definir protocolos para cada forma farmacéutica y cuando dé de alta una fórmula y seleccione su forma farmacéutica, automáticamente se copian sus protocolos.

3-Protocolos específicos de una fórmula determinada: Para ciertas fórmulas con ciertos productos especiales, deberá tener su protocolo personalizado. (Ejemplo: Tretinoina. Hay que usar mascarilla para pesarla y guantes de látex para manipularla).

 

Los protocolos básicos diarios son aquellos que debe rellenar diariamente aunque no elabore ninguna fórmula magistral. Por ejemplo, comprobar la temperatura máxima y mínima de la nevera, vaciado de papeleras, limpieza, etc. Puede hacer que al entrar al programa MagisFor le recuerde que tiene que ir a rellenar los protocolos básicos diarios. Usted selecciona esos protocolos básicos y MagisFor le lleva directamente a ellos cuando entra al programa.

Más información sobre protocolos aquí

 

Módulo de etiquetas:

 

Desde el RECETARIO, se guardan o se imprimen automáticamente las etiquetas para los frascos (también las etiquetas de envío cuando elabora a terceros).

Si decide ir guardando las etiquetas de las fórmulas que va elaborando, luego puede ir al módulo de etiquetas para imprimirlas:

 

 

Puede cambiar datos de las etiquetas, añadir o quitar líneas, hacerlas más pequeñas o más grandes pulsando los botones + - y muchas cosas más.

No importa el tamaño de etiqueta que escoja, MagisFor siempre adaptará el tamaño de la letra según el ancho de la etiqueta. Obviamente el largo de la etiqueta si la fórmula tiene muchos componentes, no se puede adaptar. Si esto sucede, MagisFor no imprimirá esa fórmula demasiado larga y le dirá que tiene que poner en su impresora un formato de etiqueta más largo.

Tutorial sobre una impresora de etiquetas que se probó con MagisFor

 

Si no tiene una impresora de etiquetas y prefiere imprimir la etiqueta en un folio para luego recortarla y pegarla en el frasco con cinta adhesiva transparente, no es necesario que utilice el programa de etiquetas, puede imprimir la etiqueta directamente desde la ventana de impresión que aparece cuando pulsa el botón "Imprimir" en el recetario.

 

Más información en los tutoriales

CONTINUARÁ...