Instalación de MagisFor

Home
Descripción
Descargar
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Información
Precios
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Cambio de ordenador. Instalación de MagisFor

-Para añadir un puesto de trabajo (Magisfor edición multipuesto):

 

Si lo que desea es ejecutar Magisfor desde un nuevo puesto de trabajo bastará con instalar en el puesto de trabajo las librerías del sistema (LIBRERIAS.exe) que las tiene en esta Web en el apartado ACCESORIOS.

Para tener acceso desde un puesto de trabajo, en el servidor la carpeta MagisFor deberá estar compartida con todos los permisos de lectura y escritura.

Deberá crear un icono de acceso en el escritorio al módulo MagisFor.exe que esté en el servidor dentro de la carpeta compartida MagisFor y es imprescindible que haga clic con el botón derecho del ratón en ese acceso directo, seleccione "Propiedades" y en Compatibilidad seleccione la opción "Ejecutar este programa como administrador". Si no hace eso, Magisfor con Windows 7 o superior no funcionará bien.

 

 

-Si desea instalar el programa completo en un nuevo ordenador (va a cambiar el servidor), ha de hacer lo siguiente:

 

1-Copiar toda la carpeta Magisfor del viejo ordenador al nuevo:

 

Aunque hasta hace poco Magisfor se instalaba en una de estas dos carpetas:

 

En ordenadores de 32 bits:

C:\Archivos de programa\MagisFor

En ordenadores de 64 bits:

C:\Archivos de programa (x86)\MagisFor (para programas de 32 bits)

Nota importante:

Magisfor no funciona correctamente si se instala en C:\Archivos de Programa cuando el ordenador es de 64 bits.

 

Todo eso crea confusión debido a que a veces el usuario no sabe bien si su ordenador es de 32 bits o de 64 bits. Por eso (y por otros motivos) es mucho más recomendable instalar Magisfor en:

 

C:\MagisFor

 

Esto evita problemas y además es casi necesario, ya que a partir de Windows 7, si una carpeta que está en C:\Archivos de programa (X86)\ o C:\Archivos de programa\ y no está compartida con TODOS los permisos de lectura y escritura para TODOS los usuarios, Windows nos engaña y deja los ejecutables en la carpeta Magisfor pero todos los archivos (fórmulas, productos, recetarios etc...) se encuentran en una carpeta oculta virtual situada en:

 

Nombre de Usuario\AppData\Local\VirtualStore\program Files (X86)\MagisFor\ y Magisfor así no puede funcionar bien desde otros puestos de trabajo. (Esta carpeta solo es visible si activa en Windows el parámetro que permite ver las carpetas ocultas del sistema).

 

Cuando no se tienen los permisos suficientes, al ejecutar una aplicación en Windows 7, 8 o 10 es posible que se genere una carpeta denominada VirtualStore dentro de nuestro AppData, por lo tanto en caso de modificar algún fichero, es posible que al ejecutar el programa en lugar de leer los cambios del fichero que hemos modificado, los lea del fichero que existe en esa carpeta y no en la carpeta MagisFor. Dentro de MagisFor están los ejecutables, pero todos los ficheros (Fórmulas, Recetarios, Productos, etc...) están en VirtualStore, por eso es tan importante compartir bien la carpeta MagisFor (con todos los permisos de lectura y escritura para TODOS) cuando está en C:\Archivos de programa (X86).

 

Para evitar todos estos problemas, a partir de la versión 13, por defecto el programa y todas las actualizaciones ejecutables, tratarán de instalarse en C:\MagisFor. Si lo tiene en otro lado, deberá cambiar la ruta en la última pantalla de la instalación.

 

Cuando se actualiza desde el mismo programa (sin ir a la Web), no importa donde está instalado, las actualizaciones se descomprimirán siempre en el sitio correcto, incluso aunque lo esté actualizando desde un puesto de trabajo (y no desde el ordenador donde está instalado).

 

Magisfor es un programa de 32 bits.

 

Para instalarlo en un nuevo ordenador:

Debe copiar la vieja carpeta "MagisFor" en el nuevo ordenador en "C:\" (o en cualquier otro lugar). Puede copiarlo a través de la red o bien pasarlo con un pendrive.

(Debe comprobar que todo el programa y los ficheros de fórmulas, productos, recetarios etc... se encuentran dentro de la carpeta Magisfor. Si no están ahí (debido a que la carpeta MagisFor no estaba bien compartida), deberá buscarlos dentro de la carpeta Nombre de Usuario\AppData\Local\VirtualStore\program Files (X86)\MagisFor\ y una vez tenga copiada en otro lugar la carpeta MagisFor que contiene los ejecutables, deberá pegar todo el contenido de esta otra carpeta local dentro de la nueva carpeta MagisFor.

 

Con eso ya está todo el programa instalado en el nuevo ordenador, pero Magisfor todavía no puede funcionar en ese ordenador porque le faltan las librerías del sistema (LIBRERIAS.exe) que las tiene en esta Web en el apartado ACCESORIOS.

Muy importante: Por favor lea atentamente en ACCESORIOS la explicación para instalar las librerías del sistema, ya que instalar una librería más antigua que la que ya tiene puede ser catastrófico.

 

Para poder ejecutar el programa en el mismo servidor, deberá hacer un acceso directo a MagisFor.exe que se encuentra dentro de la carpeta MagisFor. Es posible que no vea la extensión .exe.

 

Ahora ya funcionará Magisfor en el ordenador donde lo ha instalado, pero debe compartir la carpeta MagisFor para que otros puestos de trabajo de su red puedan verla.

 

 

Para compartir la carpeta MagisFor del servidor:

 

1-Clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta "MagisFor" y selecciona la opción Propiedades. Aparece esta ventana:

 

 

Vaya a la pestaña "Compartir". Aparece esta ventana:

 

 

Aquí pulse el botón "Uso compartido avanzado". Aparece esta ventana:

 

 

Seleccione la opción "Compartir esta carpeta" y luego pulse el botón "Permisos". Aparece esta ventana:

 

 

En esta ventana es importantísimo marcar todos los permisos Control total, Cambiar y Leer.

 

Como nombres de grupos o usuarios, es fundamental que seleccione "Todos".

Si le aparece por defecto "Todos", puede saltar al punto "B"

 

Es posible que no vea como grupo de usuarios "Todos", en ese caso, debe pulsar el botón "Agregar". Aparece esta ventana:

 

 

Asegúrese que en "Tipos de objeto" están todos activados, si no lo están, pulse el botón "Tipos de objeto" y active todas las casillas.

En el cuadro de texto para nombres de objetos escriba "Todos" y pulse el botón "Comprobar nombres". Aparece una ventana de este tipo:

 

 

Seleccione el objeto "Todos" y pulse el botón "Aceptar". Aparece esta ventana:

 

 

Ahora "Todos" está subrayado. Pulse el botón "Aceptar". Aparece esta ventana:

 

 

 

B-Compartiendo la carpeta Magisfor...

 

Al pulsar el botón "Aceptar" aparece esta ventana:

 

 

Ya hemos definido los permisos (para "Todos"), así que solo nos falta pulsar el botón "Aceptar". Aparece la primera ventana:

 

 

Volvemos a pulsar el botón "Aceptar" y aparece esta ventana:

 

 

Aquí es imprescindible que seleccione la opción "Aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos y luego pulse el botón "Aceptar"

 

Ahora ya tiene la carpeta "Magisfor" donde está todo el programa, disponible en todos los ordenadores de su red.

 

En cada puesto de trabajo deberá instalar las librerías del sistema (LIBRERIAS.exe) y también deberá buscar a través de la red la carpeta compartida MagisFor para hacer un acceso directo a "MagisFor.exe que se encuentra dentro.

 

Es muy importante que haga clic con el botón derecho del ratón en ese acceso directo y vaya a Propiedades => Compatibilidad => Ejecutar como administrador.

 

 

2-Instalar las librerías del sistema (LIBRERIAS.exe).

 

Las tiene en esta Web en el apartado ACCESORIOS (LIBRERIAS.exe). Entra a ACCESORIOS y descarga las librerías.

Tenga en cuenta que si su ordenador tiene instalado Windows 7 o superior, es posible que no le deje instalar las librerías. Para instalarlas debe entrar a Windows como Administrador. Si no ha entrado como administrador con todos los permisos, puede tratar de instalarlas haciendo lo siguiente:

-Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo que ha descargado LIBRERIAS.exe seleccione la opción Propiedades => Compatibilidad y marque la opción Ejecutar este programa como administrador. Si esa opción no está disponible quiere decir que entró a Windows como administrador y no es necesario que haga esto.

 

 

Es posible que su antivirus le diga que LIBRERIAS.exe contiene un virus. No contiene ningún virus. MagisFor tiene módulos que trabajan muy cerca de la máquina, por ejemplo, envía informes, facturas etc a través de su servidor de correos (con la opción de enviarlo directamente sin preguntarle nada) y a veces algunos antivirus lo confunden con un virus. Configure su antivirus con las excepciones de los módulos exe de MagisFor que envían correo. (Ejemplo: Enviar2.exe, Enviar.exe que están dentro de la carpeta "Enviar"). El antivirus Avast a menudo considera que el módulo de entrada a MagisFor (MagisFor.exe) tiene un virus, esto es debido a que MagisFor.exe tiene un botón para comprobar si hay actualizaciones disponibles y trae datos de la Web para ver si su versión es más antigua que la que hay en la Web.

 

Nota: El antivirus Avast (y otros antivirus) trabajan muy mal con Magisfor. Si usted tiene la versión 8 o superior de Windows, su sistema operativo ya lleva el mejor antivirus, "Windows Defender", es de Microsoft y lo puede encontrar en el Panel de Control. El problema es que si tiene instalado otro antivirus, Windows Defender se deshabilita automáticamente. Más información aquí.

 

Si con todo eso no pudo instalar las librerías, tiene más información aquí

Si no pudo instalar alguna librería determinada, póngase en contacto con nosotros y le diremos lo que debe hacer.

 

Para ejecutar MagisFor desde un puesto de trabajo:

-Sólo es necesario que ese puesto de trabajo tenga instaladas las librerías del sistema (LIBRERIAS.exe). Si ya ejecutó alguna vez MagisFor desde ese puesto de trabajo, no es necesario que las vuelva a instalar.

-Si ha instalado MagisFor en un nuevo ordenador, en el puesto de trabajo deberá buscar ese nuevo ordenador a través de la red. En Windows: Inicio => Red y ahí verá el nuevo Servidor, busca la carpeta compartida MagisFor y hace un acceso directo a MagisFor.exe en el escritorio (es posible que el .exe no lo vea). Después de eso ya podrá entrar a MagisFor desde el puesto de trabajo, pero si las impresoras están conectadas en el nuevo servidor, deberá definirlas.

Tal vez quien instaló el Servidor lo que hizo fue adjudicarle una letra de disco duro, en ese caso todo es más sencillo, busque en "Mi PC" la letra del disco duro del servidor, ábrala y ahí encontrará la carpeta MagisFor.

 

3-Definir las IMPRESORAS que va a utilizar MagisFor:

 

Tanto en el SERVIDOR (donde está instalado MagisFor) como en cualquier puesto de trabajo que ejecute MagisFor, debe definir las impresoras que va a utilizar. El SERVIDOR y cada puesto de trabajo imprimen por impresoras diferentes, o aunque sean las mismas, éstas están conectadas a ordenadores diferentes con lo cual, para cada puesto de trabajo, hay que definirlas yendo a:

 

Menú Configuración => Parámetros => Impresoras

Eso hay que hacerlo en todos los ordenadores desde donde ejecuta MagisFor.

 

Otras cosas a tener en cuenta:

 

-Para que MagisFor pueda enviar correos, cada ordenador desde donde va a ejecutar MagisFor debe de tener instalado en su sistema un programa de correo que contenga la interfaz MAPI y además debe decirle a Windows que ese es el programa predeterminado de su sistema.

Muy importante: No sirven los programas de correos basados en la Web, ejemplo Gmail o el nuevo Outlook web.

Más información aquí

 

Funciona muy bien con los siguientes servidores de correos:

 

-Mozilla Thunderbird:  Es una aplicación de correo de Mozilla gratuita, rápida, muy fácil de configurar y personalizar.
Tiene muchas ventajas para utilizar este programa de correo con MagisFor, ya que cuando envía un JPG, no lo transforma en una miniatura ni lo introduce en SkyDrive o en OneDrive sino que lo envía como un simple fichero adjunto con lo cual usuarios que tienen sistemas operativos antiguos pueden leer bien el mensaje adjunto sin problemas.
 

Para que funcione con MagisFor, ha de decirle a Windows que Thunderbird es su programa de correos predeterminado.
Además, para la edición profesional tiene otra ventaja:
Puede enviar todas las facturas en formato JPG de golpe sin que entre envío y envío aparezca un mensaje. Lo puede descargar aquí:

https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

 

Una vez instalado el programa de correos, es necesario primero dar de alta una cuenta y comprobar que funciona esa cuenta. (Thunderbird admite cuentas de correo basadas en la Web: Gmail y Hotmail) pero es mucho más rápido enviar y recibir mensajes con cuentas POP y SMTP.

 

Luego hay que decirle a Windows que quieres que ese programa sea el programa predeterminado de correo, para ello (en Windows 10) vas a Configuración =>  Aplicaciones predeterminadas => Establecer valores predeterminados por aplicación, buscas Thunderbird y pulsas “Establecer este programa como predeterminado”. Asegúrate que abajo dice:

“Este programa usa todas las acciones predeterminadas”. Luego pulsas “Aceptar” y ya está.
 
Si no tienes Windows 10 (y en Windows 10 también se puede hacer así), vas a Panel de Control y buscas Programas predeterminados o Aplicaciones predeterminadas y haces aproximadamente lo mismo que he escrito arriba.
 
La primera vez que se envíe un email desde Magisfor, el cortafuegos de Windows (Firewall) te va a mostrar un mensaje diciéndote que alguien que no eres tú, está tratando de enviar un correo (ese alguien es Magisfor) y te pregunta si lo quieres permitir. Has de decirle que lo quieres permitir porque si dices que no, lo bloquea y ya no funcionará más, tendrías que ir a Panel de Control => Firewall para desbloquearlo.

 

-Cada puesto de trabajo tiene cosas que son sólo de ese puesto, por ejemplo las impresoras que va a utilizar o los ficheros adjuntos que va a enviar, etc, etc. Todo esto se guarda en una carpeta denominada MagisPar que se crea la primera vez que entra al programa en el disco duro C: de cada puesto de trabajo, es decir que para que MagisFor funcione es imprescindible tener un disco duro C:. Si tiene varios discos duros, MagisFor puede estar instalado en cualquiera de ellos, pero el disco C: ha de existir porque la carpeta MagisPar obligatoriamente ha de estar en el disco duro C:

 

-Si usted tiene la edición profesional de MagisFor, deberá activar el parámetro que permite imprimir el nombre de sus farmacias clientes en los informes y etiquetas, para ello debe ir a:

 

Menú Configuración => Parámetros => Imprimir y ahí debe pulsar el botón "Clave de seguridad". Aparecerá un número que nos ha de enviar para que le enviemos la clave. (Esto tiene que hacerlo una vez al año y Magisfor le avisará cuando debe pedir una nueva clave).

 

-Actualizaciones:

 

Cuando actualice MagisFor desde el mismo programa (pulsando el botón comprobar actualizaciones que hay en la ventana de entrada o desde el menú Ayuda =>Buscar actualizaciones), no va a tener problemas y no importa en donde esté instalado MagisFor, pero si va a la Web a descargar una actualización, cuando la ejecute, deberá cambiar la ruta de instalación, ya que por defecto MagisFor puede presentar una de estas rutas:

C:\Program files\MagisFor o C:\Program files (x86)\MagisFor o C:\Magisfor.

Nota: Tenga en cuenta que Archivos de programa y Program files es lo mismo, si abrimos mi PC veremos la carpeta "Archivos de programa o Archivos de programa (x86), Microsoft nos está engañando porque en realidad esas carpetas se denominan "Program files" o "Program files (x86)"

 

-Resolución de pantalla:

Nota: A partir de la versión 11, cada puesto de trabajo tiene su resolución tamaño de las ventanas, letra, etc personalizadas.

 

Cuando maximiza MagisFor se adapta siempre al tamaño de su pantalla, no importa la resolución que tenga, pero es posible que el tamaño de la letra sea demasiado grande o demasiado pequeño, o demasiado destacado. Para cambiar los tamaños, el color y la negrita, debe ir a: Menú Configuración => Parámetros => General. Ahí puede cambiar todo eso. Debe desactivar las 4 opciones "Que decida el programa" y definir sus letras, tamaños y colores.

Para los nuevos monitores, es aconsejable una letra con un punto 10 y es mejor que la ventana principal del programa no esté maximizada, sino que solo ocupe de izquierda a derecha 2/3 de la pantalla y de arriba a abjo toda la pantalla.

 

(Para versiones anteriores a la 11):

 Una recomendación importante: Si trabaja en varios puestos de trabajo y las pantallas de los puestos tienen diferentes resoluciones, independientemente del color que desee y de si quiere o no negrita, lo más conveniente es seleccionar la opción "que decida el programa" porque puede suceder que un tamaño de letra es adecuado para una alta resolución de pantalla pero se puede ver enorme en una resolución de pantalla baja.

 

MagisFor está programado en una pantalla de proporciones 4:3. Si lo maximiza en una pantalla panorámica quedará muy desproporcionado, si su pantalla es panorámica es mejor que no lo maximice sino que lo estire haciéndolo un poco más cuadrado (4:3).

Nota: A partir de la versión 11 cada puesto de trabajo puede tener su tamaño y tipo de letra personalizado de forma individual.