Instalar MagisFor en Windows 7, 8 o 10

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Información
Precios
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

 

Funcionamiento de MagisFor en Windows 7 o superior

 

Nota: El contenido de esta información se hizo en un ordenador cuyo sistema operativo era Windows 10

(para sistemas con Windows 7 o Windows 8, el proceso es muy similar).

 

MagisFor funciona perfectamente en Windows 7, Windows 8 o Windows 10 de 32 o 64 bits, pero es imprescindible ejecutar el programa como ADMINISTRADOR y aunque no es imprescindible, es conveniente quitar algunas protecciones para que Windows no te esté preguntando "tonterías" todo el tiempo, para ello, tienes que cambiar la configuración de la cuenta del usuario, para ello hay que ir a:

 

Panel de Control => Cuentas de usuario. Aparece esta ventana:

 

 

y cuando pulsas sobre Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario aparece esta otra ventana:

 

 

Observa que el dial está abajo del todo, situado en "No notificarme nunca". Esto es bastante equivalente a como trabajaba XP cuando era tan sencillo ser Administrador. Con Windows 7, Windows 8 o Windows 10 es casi imposible ser Administrador. Aunque al poner el dial abajo del todo a la derecha aparece la información "No recomendado", no hay que ser miedoso, para mi que esté abajo del todo ¡es lo recomendado!

 

Si no haces esto de bajar el dial a "no notificarme nunca" o como mínimo una raya más arriba del dial, es muy posible que MagisFor no pueda hacer algunas cosas simples como por ejemplo escribir o leer en el disco C:. ("C:\MagisPar" es una carpeta que se crea la primera vez que se entra al programa y si ese dial está muy alto el sistema operativo no permite crear una simple carpeta en C:) o bien te pedirá 20 veces que necesita que le des permiso al sistema para hacer cualquier cosa . Tampoco podrás enviar email directamente desde MagisFor y otras muchas cosas que son necesarias para el buen funcionamiento del programa. Es decir que con el dial un poco alto solo vas a poder ejecutar bien los programas que son de Microsoft o programas que han comprado la certificación a Microsoft. (Huele a monopolio...)

 

Bajando ese dial al máximo o en la segunda raya empezando por abajo, seguramente todo irá bien con MagisFor, pero todavía no eres Administrador de tu sistema operativo como siempre lo fuiste con Windows XP.

 

Tanto en Windows 7 como en Windows 8 o 10 (y en Windows Vista actualizado), por defecto al entrar no eres Administrador (aunque Windows te diga que sí que lo eres), tampoco aparece el usuario ADMINISTRADOR y cualquier usuario nuevo que se crea, no es administrador completo con todos los privilegios, sin embargo se puede cargar un programa como administrador haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa y escogiendo la opción "Ejecutar como administrador".

 

Mucho mejor aún si en el icono de acceso directo de entrada al programa haces clic con el botón derecho del ratón, seleccionas propiedades y en la pestaña Compatibilidad seleccionas Ejecutar este programa como administrador.  De esta forma MagisFor funciona bien, en el icono de acceso verás un escudo que indica que el programa se va a ejecutar siempre como administrador.

 

 

Si esa opción (Ejecutar este programa como administrador) no está activada, Magisfor simplemente NO FUNCIONA o funciona con muchos errores debido a que no puede escribir en su carpeta de parámetros (C:\MagisPar\) porque el sistema operativo NO SE LO PERMITE. (Esto se explica abajo con más detalle).

 

Hay tres módulos de MagisFor que se encargan de enviar por email cualquier cosa, están dentro de la carpeta Enviar (que se encuentra a su vez dentro de la carpeta C:\Archivos de programa\MagisFor (X86) (para sistemas de 32 bits y C:\Program files\MagisFor (para sistemas operativos de 64 bits) (Magisfor es de 32 bits) ).

Estos ejecutables se denominan Enviar.exe, Enviar2.exe y EnviarM.exe. La primera vez que trate de enviar algo por email, Windows le va a decir que hay un programa que está tratando de enviar un correo y le preguntará si quiere bloquearlo o permitirlo, debe contestar permitir ya que si lo bloquea no volverá a funcionar hasta que no lo desbloquee manualmente yendo al panel de control => Firewall.

 

También puede suceder que tu antivirus te diga que MagisFor.exe, Enviar.exe, EnviarM.exe etc. tiene un virus (me ha pasado con AVAST), esto sucede porque MagisFor trabaja muy cerca de la máquina y no utiliza motores de bases de datos, por eso es un programa rápido, pero eso no le gusta a los antivirus.

MagisFor NO CONTIENE VIRUS NI ESPÍA A NADIE NI ENVÍA NINGÚN DATO A LA EMPRESA. Si tu antivirus te da problemas mete toda la carpeta "MagisFor" en las excepciones de tu antivirus para que no examine cada cosa que hagas en MagisFor, además de esta forma, el programa irá más rápido y mejor.

 

Una excelente solución de antivirus:

A partir de Windows 8 el sistema operativo lleva un antivirus de Microsoft denominado Windows Defender que (para mi gusto) funciona genial. Activando Windows Defender, NO ES NECESARIO TENER NINGÚN ANTIVIRUS MÁS INSTALADO. En Windows 7, aunque no viene con el sistema operativo, lo puedes buscar en la Web e instalarlo.

Hace varios años que sólo uso como antivirus Windows Defender, y nunca he tenido un problema de virus ni de espías, etc... ¿Qué mejor antivirus que el creado por los mismos que han creado el sistema operativo?

Windows Defender lo puedes encontrar en el Panel de Control. Si tienes instalado otro antivirus estará desactivado y no podrás activarlo hasta que no desinstales el otro antivirus.

Windows Defender es rápido y consume muy pocos recursos. Se actualiza él solo automáticamente y no te has de preocupar por nada.

 

 

Trabajar con Magisfor en multipuesto:

 

Si va a trabajar desde múltiples puestos de trabajo, es necesario instalar Magisfor de la siguiente manera:

 

1-Instala el Programa + Librerías del sistema + Cabeceras personalizadas y mantenimiento en uno de los ordenadores (lo denominaremos Servidor).

El programa por defecto se instalará en una de estas dos carpetas:

-Para sistemas de 64 bits: "C:\Archivos de programa\MagisFor\"

-Para sistemas de 32 bits: "C:\Archivos de programa (X86)\MagisFor\"

También se puede instalar en cualquier otra parte (por ejemplo en C:\MagisFor), pero cuando se actualice yendo a la Web hay que recordar donde está instalado para cambiar la ruta en el momento de la instalación.

 

Magisfor es de 32 bits.

En un sistema operativo de 64 bits, funcionan bien los programas de 64 o de 32 bits (no funcionan programas de 16 bits)

En un sistema operativo de 32 bits, funcionan bien los programas de 32 o de 16 bits (no funcionan programas de 64 bits)

 

Para poder ejecutar el programa (Magisfor.exe) desde otros ordenadores de su red, es necesario que tengan acceso a la carpeta "MagisFor" donde está instalado todo el programa. Esta carpeta todavía no se puede ver ni se puede tener acceso a ella hasta que no la comparta.

Para compartir la carpeta MagisFor:

 

1-En el ordenador donde está instalado el programa (Servidor), Abre MI PC, abre el disco C, busca y abre "Archivos de programa" (si tu sistema es de 64 bits) o bien "Archivos de programa (X86)"(si tu sistema es de 32 bits).

Dentro estará la carpeta MagisFor.

 

2-Clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta MagisFor. Aparece un menú y hay que escoger la última opción: "Propiedades":

 

 

Al seleccionar "Propiedades" aparece esta ventana:

 

 

En esta ventana, en la pestaña "General", asegúrese de que la opción "Solo lectura" esté en blanco.

A continuación vaya a la pestaña Compartir. Aparece esta ventana:

 

 

Aquí debe pulsar el botón "Uso compartido avanzado" y aparece esta ventana:

 

 

Observe que el sistema ha denominado "MagisFor3" a la carpeta MagisFor que estamos compartiendo. Esto quiere decir que cuando busquemos a través de la red desde otro ordenador la carpeta compartida "Magisfor", la veremos como "MagisFor3".

(Muy probablemente al hacer esto usted la vea como "MagisFor" y no como "MagisFor3". En mi caso el sistema la ha denominado "MagisFor3" porque ya tengo compartidas otras carpetas MagisFor).

 

En esta ventana es muy importante pulsar el botón "Permisos". Aparece esta ventana:

 

 

Observe que la carpeta compartida Magisfor de momento sólo va a permitir que se lea en ella, es decir no va a permitir que desde otro puesto de trabajo se escriba nada dentro de ella. Esto sería catastrófico, ya que al ejecutar Magisfor desde otro puesto de trabajo, podrá cargar y ver el programa, pero no podrá cambiar ningún dato. Se van a producir muchos errores, (uno cada vez que trate de escribir algo dentro de la carpeta MagisFor del Servidor. Errores del tipo: "No se encuentra la ruta...", "error al guardar tal archivo...", etc...). Así NO PUEDE TRABAJAR con Magisfor.

 

Para solucionar esto, hay que rellenar las dos opciones que están en blanco:

Control Total y Cambiar

 

La ventana ahora quedará así:

 

 

Ahora cualquier puesto de trabajo podrá tener acceso y leer y escribir dentro de la carpeta "MagisFor" del Servidor.

 

A continuación pulse el botón "Aceptar" en todas las ventanas que han ido quedando abiertas. Al ir cerrándolas, aparecerá esta otra ventana:

 

 

También es imprescindible que esos cambios los tengan todas las carpetas que están dentro de la carpeta MagisFor del Servidor. Porque si no, no podrá por ejemplo cambiar un prospecto que se encuentra dentro de la carpeta "Prospectos" que a su vez está dentro de la carpeta "MagisFor"

 

Aquí pulsa "Aceptar" y luego reinicie su servidor.
Ya tiene la carpeta MagisFor donde está instalado todo el programa y todas sus subcarpetas, disponibles y accesibles para cualquier puesto de trabajo de su red

 

Como decía al principio, por defecto Windows 10 no deja hacer casi nada, es necesario ir quitándole protecciones que están activadas por defecto (en mi opinión absurdas).

 

 

Acceso a Magisfor a través de un puesto de trabajo

 

 

Lo primero que tendrá que hacer para que Magisfor funcione desde cualquier puesto de trabajo, es instalar las LIBRERÍAS que el sistema necesita para el funcionamiento de Magisfor. Estas librerías, contienen un grupo de archivos con extensión .dll, unas son de Microsoft y otras personales del propio programa Magisfor.

 

Las librerías son en realidad programas ejecutables englobados en archivos con extensión .dll que se utilizan repetitivamente en muchas partes del programa y para evitar repetirlas en cada módulo del programa, se agrupan en librerías que deben ser accesibles por cada usuario. Se guardan en la carpeta del sistema operativo (System32 o similar) y quedan registradas en el registro del sistema. Dependen del sistema operativo de cada ordenador individualmente, por eso cada usuario debe tenerlas instaladas en su puesto de trabajo. Las utilizan los distintos controles que contiene el programa (ejemplo: cuadros de texto, botones, celdas estilo Excel, Cuadro de colores, etc..). Algunas que son de Windows ya existen antes de instalarlas y no deben volver a instalarse.

 

Para instalarlas deberá ejecutar el archivo Librerias.exe que lo tiene disponible en la Web de Magisfor en el apartado ACCESORIOS:

 

 

 

 

Pulse sobre el botón "Librerías.exe" para descargarlas. Luego ejecute (como administrador) el archivo descargado Librerías.exe. Para ello haga clic sobre el ejecutable descargado con el botón derecho del ratón y en el menú que aparece seleccione "Ejecutar este programa como administrador".

Algunas de las librerías de Windows que va a instalar ya las tiene instalas su sistema operativo. Mientras se instalan las librerías en su puesto de trabajo, es MUY IMPORTANTE que tenga en cuenta esto:

 

Al instalar las librerías aparecerá algún mensaje de este tipo: -Se va a instalar una librería que NO ES MÁS RECIENTE QUE LA QUE USTED YA TIENE. ¿Desea conservar la librería que ya tiene?- DEBE CONTESTAR SIEMPRE QUE , QUE DESEA CONSERVAR SU LIBRERÍA. Instalar una librería dll más antigua que la que usted ya posee puede ser fatal para su sistema operativo.

 

Ahora ya está su puesto de trabajo preparado para ejecutar el programa Magisfor que está instalado en el Servidor.

 

Para ejecutar Magisfor desde un ordenador diferente al que está instalado, dicho ordenador (puesto de trabajo), tendrá que tener acceso a la red.

Desde el puesto de trabajo, abra "Mi Equipo" y busque su "Red":

 

Aparece una ventana similar a esta:

 

 

En este ejemplo vemos 3 ordenadores de la red. Estamos en el puesto de trabajo "LENOVO-PC" y quiero tener acceso a la carpeta "MagisFor3" que está compartida en el dervidor "I5-SOBREMESA".

 

-Abro I5-SOBREMESA u ahí veo todas las carpetas y dispositivos que están compartidos en "I5-SOBREMESA":

 

 

Aquí se encuentra la carpeta "MagisFor3" donde está instalado todo el programa Magisfor. Abro esa carpeta y busco la entrada al programa que es:

MagisFor.exe

 

 

Ahora clic con el botón derecho del ratón sobre MagisFor.exe y en el menú que aparece selecciono: "Copiar":

 

 

 

 

Ahora hay que cerrar o minimizar todo para ver bien el escritorio.

En el escritorio pulso el botón derecho del ratón y en el menú que aparece selecciono "Pegar acceso directo":

 

 

 

Quedará en el escritorio el icono de acceso directo a Magisfor.

 

 

 

Este icono todavía no sirve. Si trata de acceder al programa tendrá problemas porque no está ejecutando el programa como ADMINISTRADOR.

 

Para terminar:

 

-Clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de acceso directo y elija la opción "Propiedades":

 

 

Aparece esta ventana:

 

 

Observamos que el acceso a Magisfor se hace a través de la red, y que se inicia correctamente en la carpeta "\\I5-SOBREMESA\MagisFor3" del Servidor, que es donde está instalado el programa.

Ahora en esta misma ventana hay que ir a la pestaña "Compatibilidad" y aparece:

 

 

Para que Magisfor funcione correctamente, es IMPRESCINDIBLE que seleccione la opción: "Ejecutar este programa como administrador":

 

 

Mucho mejor, si además ahora pulsa el botón "Cambiar la configuración para todos los usuarios". Aparece la ventana:

 

 

Aquí también debe seleccionar la opción "Ejecutar este programa como administrador"

 

Ahora cuando ejecute Magisfor desde este acceso directo, siempre lo hará como administrador. Al principio no verá el escudo azul y amarillo del icono, lo verá después de utilizarlo varias veces. El icono de acceso al programa aparecerá así:

 

 

 

El escudo de color azul y amarillo indica que ese programa se ejecutará como administrador.

 

Ya puede ejecutar Magisfor partiendo de este acceso directo sin ningún problema.

 

 

Si la edición de su programa además de ser multipuesto es profesional, podrá imprimir las cabeceras de los informes y etiquetas de sus farmacias clientes en vez de su propia cabecera, pero para ello debe pedir las claves que para cada ordenador aparecen aquí:

 

Menú Configuración => Parámetros => Imprimir => Botón "Clave de seguridad - protección cabeceras"

 

 

Al pulsar ese botón aparece esta ventana:

 

 

y al pulsar Aceptar:

 

 

Si pulsa el botón "Pedir Clave" nos enviará el número que aparece ahí y nosotros le daremos su clave correspondiente.

Cada ordenador tiene un número y una clave diferente y dicha clave hay que renovarla una vez al año.