Impresora de etiquetas

Home
Descripción
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Información
Precios
Preguntas
Programa Demo
Tutoriales
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook
Cosas...

Aviso: La impresora Brother QL 550 está descatalogada. Ahora hay otras mucho más actuales y mucho más baratas. Más abajo hablo de la QL 550 porque es la que tuve y probé hace algunos años (en el 2004).

Estas fotos corresponden a la impresora QL 500 BW que cuesta 46 € y la Brother QL 570 que cuesta 97€. Fecha de las fotos: 12-2010

Observe que en la imagen se imprime la etiqueta en horizontal, usted deberá cambiar esa propiedad desde el panel de control de Windows para que la impresora imprima en vertical.

Pulse aquí para ir a la Web del proveedor

 

 

Brother QL 550

 

Para utilizar la impresora de etiquetas Brother en el programa de etiquetas de MagisFor hay que ir al programa de etiquetas (Menú Etiquetas => Ficheros de etiquetas) y ahí hay que seleccionar:

 

Menú Impresora => Tamaño del papel => Predeterminado de la impresora.

 

Aquí es donde se van guardando las etiquetas de las fórmulas que se han valorado y están en el recetario. Para guardarlas, desde el recetario, pulse el primer botón que hay a la izquierda de la fórmula y para cargar el programa de etiquetas y verlas, pulse el segundo botón que hay a la izquierda de la fórmula.

 

Para impresoras con hojas DINA4 que llevan etiquetas pegadas, se escogía un formato de etiqueta definido por el usuario. El problema es que la mayoría de las impresoras de etiquetas, no admiten que se defina por software dicho tamaño, con lo cual, no servía para nada tener formatos definidos en MagisFor.

Con la nueva opción "Tamaño predeterminado de la impresora", el programa crea automáticamente un formato a partir del tamaño de etiqueta que tenga definido el controlador de la impresora. Esto quiere decir que para cambiarlo, el usuario deberá hacerlo desde dicho controlador (panel de control de Windows => Impresoras), y los formatos del programa ya no sirven para nada, por eso para la impresora de etiquetas hay que seleccionar Tamaño del papel => Predeterminado de la impresora.

 

Los formatos definidos por el usuario de MagisFor sólo sirven para un tamaño de papel DINA4 con etiquetas pegadas. Con la impresora Brother usted debe ir a: Panel de control de Windows => Impresoras y con el botón derecho del ratón abre el menú de la impresora Brother y selecciona Propiedades. Ahí debe definir bien los parámetros. Los dos parámetros más fundamentales son:

 

1-Imprimir en vertical (y no en horizontal que es como viene predefinida)

2-Tamaño de la etiqueta (ancho y largo). Importantísimo que estén correctos estos valores.

 

IMPORTANTE: SI LA IMPRESORA DE ETIQUETAS NO TIENE BIEN DEFINIDO EL TAMAÑO PREDETERMINADO DE LA ETIQUETA EN EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS, NUNCA VA A IMPRIMIR CORRECTAMENTE, PORQUE MAGISFOR LEE LOS VALORES DEL TAMAÑO DE LA ETIQUETA AHÍ.

 

Las pruebas las hice con una impresora Brother QL550 y con un rollo continuo de etiquetas de 62 mm de ancho. Escogiendo el tamaño de etiqueta 62 x 50, caben la mayoría de las fórmulas.

Esta Brother además, corta la etiqueta.

Aunque el rollo de etiquetas de la Brother parece continuo, no se pueden imprimir las etiquetas con largo variable según los componentes de la fórmula, ese rollo continuo está formado por etiquetas de 50 mm de largo, después de la impresión, la Brother saca el papel que sobra hasta los 50 mm de largo. Creo que es absurdo comprar un rollo continuo de etiquetas (no están cortadas) y tener que desaprovechar cierto espacio en blanco al final de cada etiqueta pero no hay otra, la Brother funciona así.

 

La Brother QL550 que probé, además de ser muy barata, es térmica, no necesita tinta pero tiene una calidad impresionante y además corta cada etiqueta. Existe la Brother QL500 que es más barata todavía pero no corta el papel. Y lo mejor de todo es que la tinta no se emborrona con las soluciones hidroalcohólicas.

Para los más exigentes, Brother también vende unos rollos de etiquetas de plástico en lugar de papel.

Personalmente creo que no es necesario que corte la etiqueta, ya que normalmente habrá que recortarla por abajo con unas tijeras según el tamaño de la fórmula para hacerla más pequeña.

 

Otra ENORME ventaja de tener una impresora de etiquetas, es la posibilidad de imprimirlas sin necesidad de guardarlas ni de ir al programa de etiquetas. Desde MagisFor cuando pulsamos el botón IMPRIMIR en la barra de herramientas de la carpeta Recetario, pueden salir los informes por una impresora, y las etiquetas por otra. Si imprime desde aquí las etiquetas ha de tener en cuenta que MagisFor utilizará el tamaño de letra que usted haya definido en: Menú Configuración => Parámetros => Imprimir (Las tres fuentes de abajo son para la etiqueta. Un tamaño de 6 a 8 para la dirección y la fórmula suele ser el correcto).

 

Para configurarla bien:

 

Menú Configuración => Parámetros => Etiquetas

y seleccionar para las etiquetas nuestra impresora de etiquetas. También hay que introducir el tamaño de las etiquetas. Ej: Alto: 50  Ancho: 62

Luego hay que activar la opción: Sin marco. De esta forma no se imprime el recuadro exterior de la etiqueta.

 

Menú Configuración => Parámetros => Imprimir

Los tres últimos cuadros de texto son los de la etiqueta (Cabecera, dirección, fórmula).

Debe seleccionar el tamaño de fuentes apropiado para que quepa en su formato de etiqueta. Para un ancho de 62, un tamaño adecuado con letra Arial es:

 

Cabecera etiqueta: (Depende de la longitud del nombre de la farmacia y de si tiene un logo asociado)

Dirección etiqueta: 6

Texto fórmula etiqueta: 8 (o tal vez 7)

 

Para seleccionar el tamaño de la fuente, aunque en la lista sólo se muestre hasta el tamaño 8, puede situarse en el cuadro de texto "Tamaño" y escribir otro valor.

 

A diferencia del programa de etiquetas que ajusta automáticamente el tamaño de fuente según el ancho que tenga la etiqueta, cuando imprima la etiqueta desde el módulo principal de MagisFor (botón Imprimir de la carpeta recetario), no se ajusta el ancho para que quepa en el formato de etiqueta, por eso hay que definir bien las fuentes y sus tamaños para la cabecera, dirección y para la fórmula.

 

Una vez hecho todo esto, si lo prefiere, no necesita guardar las etiquetas para luego ir a imprimirlas, ya que desde el módulo principal de MagisFor (botón Imprimir de la barra de herramientas del Libro Recetario) se imprimirán correctamente.

 

Una cosa importante con la configuración de la Brother es seleccionar la impresión en vertical (Por defecto viene configurada en horizontal.)

 

Lo que no me acaba de gustar de la Brother QL550:

-Que los rollos de etiquetas no son estándar, no hay más remedio que comprar rollos Brother.

-Que no se puedan imprimir las etiquetas una debajo de la otra sin perder espacios en blanco, es decir, hay que elegir un tamaño y aunque no se llene todo, se desperdicia.

-Que cambiar el tamaño de la etiqueta desde el controlador de la propia impresora, a veces cuesta y hay que hacerlo varias veces para que quede bien fijado.

 

En resumen, es una impresora que una vez configurada en Windows, funciona perfectamente sin problemas. Numerosas farmacias ya la están usando.

 

Por si a alguien le interesa, la impresora Brother la he adquirido en:

C Barquero S.A.

Logrosan,8 Bajo C

28044-MADRID

Tel: 915091410 (Preguntar por Gregorio)

ventas@videoproyectorescbarquero.com

Podéis decir que vais de mi parte para que os haga un buen precio. (No tengo comisión)

 

Más información sobre la Brother QL550

 

Volver