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0-Como siempre, un cambio de colores de las carpetas!!!

 

En esta ocasión el cambio de colores no es tan drástico como otras veces.

Se ha tenido en cuenta los colores de moda (azul Klein y rojo año 2009-10) y sobre todo que todos los monitores son ya LCD y en algunos casos si la calidad del monitor no es muy buena ciertos colores no se veían bien.

 

 

 

 


 

1-Impresión de los datos de recepción de un producto

 

En la ventana de LOTES aparece un botón para imprimir todos los datos de la recepción de un producto. En alguna Comunidad, exigen que eso se imprima y archive.

Después de hacer una compra puede pulsar dicho botón para imprimir y archivar los datos de la compra.

 


 

2-La localización de cada producto aparece al imprimir la Fórmula y M.O.

 

Se ha añadido una nueva columna a la derecha de la fórmula en donde se imprime la localización de la sustancia.

Tenga en cuenta de que probablemente tendrá que cambiar el tamaño de la letra de la fórmula, ya que ahora la línea es más ancha porque tiene la columna localización. (Recomendable para la impresión de la fórmula fuente Arial tamaño 9). Esto lo puede cambiar en: Configuración => Parámetros => Imprimir => Botón Fórmula en Fuentes y atributos.

Para hacer esto posible, ha habido que añadir una nueva columna en Valoración y en el Recetario, ahora la última columna es para la localización de la sustancia. Al entrar al programa por primera vez aparecerá un mensaje de error debido a que dicha columna no estaba definida. Para que dicho error no aparezca más, debe ir al Recetario, ajustar el ancho de las columnas a su gusto y luego guardar los cambios desde: Menú Configuración => Tamaño => Fijar tamaño actual.

Esto que parece a simple vista sencillo, ha sido muy engorroso, ya que también hay que guardar la localización en el Libro Recetario y como no hay espacio se han tenido que crear 2 ficheros más para el recetario (terminaciones .rea y .rax)

 

 

Si no ve la columna "Localización", deberá estirar hacia la derecha la última columna del recetario y cuando aparezca, debe guardar los cambios.


 

3-El campo LOTE de la ficha en el Recetario, se puede cambiar por otro texto.

 

Puede ser útil, si usted asigna un número de recepción a las fórmulas que le llegan. este número de recepción se lo puede haber dado a su cliente para que luego lo muestre al retirar la fórmula.

El campo LOTE de una fórmula sólo lo utilizan los laboratorios de cosmética debido a que fabrican mucha cantidad de la misma fórmula. Para cambiar su denominación tiene que ir a:

 

Menú Configuración => Parámetros => Textos1 => Botón textos Alternativos. En la parte más inferior verá el campo Lote.

 

 

Ahora en lugar de la palabra LOTE aparecerá la palabra Recep.

En la parte derecha de este campo hay un nuevo botón de búsqueda. Si lo pulsa aparece un cuadro de diálogo en donde puede introducir en este caso, el número de recepción de la fórmula:

 

 

 


 

4-Nuevo campo "Número de Registro" en la Guía de Elaboración cuando se elabora a terceros:

 

En la Guía de Elaboración de una fórmula para otra farmacia, después del nombre de la farmacia aparece el texto  Núm.Reg. para que el farmacéutico dispensador introduzca el número de su recetario. (Una fórmula dispensada por un tercero, tiene el número de recetario de la farmacia elaboradora, y el número de recetario de la farmacia dispensadora.

 


 

5-Nuevo campo "Número de Referencia" en la ficha de los productos.

 

El número de referencia de una sustancia que la identifica dentro de una Farmacopea Oficial.

Este número de referencia se imprime a la derecha de la denominación del producto en el punto 1 (Impresión de los datos de recepción de un producto).

 

 

Tal vez en un futuro este campo nos sirva para identificar de manera inequívoca cada sustancia. Esto sería muy interesante y ofrece muchas posibilidades.

 


 

6-Se han corregido algunos errores que había en la edición de los PNT y PROSPECTOS cuando ésta se hacía en el mismo programa MagisFor (sin cargar Word o WordPad).

 


 

7-Cuando un producto en una fórmula tiene cantidad cero, al imprimir dicha fórmula, aparece un espacio en blanco en cantidad y otro en unidades.

 

Por ejemplo si damos de alta ésta fórmula:

 

Dexametasona         4 mg

Lactosa c.s.               0 mg

Cápsulas                     1 u.

 

Al imprimir dicha fórmula en la versión 7 aparecerá de la siguiente manera:

 

Dexametasona         4 mg

Lactosa c.s.              

Cápsulas                     1 u.

 

Esto le permite introducir excipientes o lo que quiera en cualquier fórmula sin necesidad de tener que poner su cantidad.

 


 

8-Riqueza de una sustancia:

 

En la versión 6 de MagisFor ya se tenía en cuenta la riqueza de un producto para calcular la cantidad que había que pesar, sin embargo había un grave error en el peso o volumen total de la fórmula.

En la fórmula de abajo, se supone que la clorhexidina tiene una riqueza del 20%

 

En la carpeta VALORACIÓN de la versión 6 la fórmula valorada aparecía así:

 

 

Observe que en lugar de medir 0,5 ml de clorhexidina, debido a su riqueza del 20%, hay que medir 2,5 ml. Observe también que ahora el total de fórmula (100 ml) ya no coincide, hay 99,5 + 2,5 = 102 ml. También la fórmula secundaria de abajo es incorrecta porque el total de solución hidroalcohólica debería ser 97,5 en lugar de 99,5. Todo ello producirá también un grave error en la actualización de los stocks y en el precio de la materia prima.

 

En la versión 7 de MagisFor la fórmula aparece así:

 

 

Vemos ahora que el programa además de corregir la cantidad de clorhexidina según su riqueza, también corrige la cantidad total de solución hidroalcohólica.

 

Arreglar esto ha supuesto un gran esfuerzo, ya que en la versión 6 en una fórmula doble, se empezaba a valorar por la fórmula secundaria con lo cual al llegar a la clorhexidina y antes de cambiar su cantidad a medir, ya se había actualizado el stock de la fórmula secundaria de solución hidroalcohólica. 

 


 

9-Campo INCI en las fichas de productos:

 

Debajo de los campos Sinónimo1 y Sinónimo2, ahora aparece el campo INCI.

Puede introducir la denominación INCI de los productos. Ello le permitirá luego imprimir la fórmula desarrollada INCI de su fichero de fórmulas. Para ello, lleve la fórmula desde la carpeta FÓRMULAS a la carpeta VALORACIÓN o desde el RECETARIO a VALORACIÓN, pulse el nuevo botón I (INCI) y luego pulse el botón IMPRIMIR.

 

 

En la carpeta VALORACIÓN aparece un botón con la letra "I" dibujada. Si lo pulsa, se pone en rojo y al valorar cambia las denominaciones de los productos por sus nombres INCI:

 

Esta sería la fórmula normal:

 

y esta la fórmula INCI:

 

Observe que el botón "I" está en rojo porque se ha pulsado. Cuando lo pulsa, para que aparezcan los nombres INCI, tiene que pulsar también uno de los tres botones ASSS, COSTE o PVP, ya que MagisFor ha de buscar de nuevo los productos para encontrar su denominación INCI y cambiarla. Se entiende que el campo INCI del producto contiene la denominación INCI que el usuario debe introducir, de lo contrario el programa dejará el producto tal como está en la fórmula.

 

Una vez hecho esto, puede pulsar el botón IMPRIMIR para así imprimir la fórmula INCI.

 

Cuando el botón "I" está rojo, si lo vuelve a pulsar se desactiva la fórmula INCI y aparece tal como está en la lista de fórmulas.

 

NOTA: No debe guardar en el Recetario una fórmula en formato INCI, ya que si desde el Recetario la vuelve a llevar a la carpeta Valoración, al valorarla el programa no encontrará los productos. Esto tal vez más adelante cambie, depende del uso que los usuarios quieran darle.

 

 


10-Nueva forma de valorar para Cataluña: CCG (Coeficiente de Complejidad Galénica):

(Debido a la urgencia esto se incluyó en la ultima actualización de la versión 6)

Nueva forma de valorar para Cataluña:
En esta versión el programa ya puede valorar con el CCG (Coeficiente de Complejidad Galénico) las fórmulas del Seguro.

Para configurar la valoración con el CCG:


1-Menú Configuración => Parámetros => Fórmulas.
En esa carpeta en la parte de abajo, hay que activar VALORAR CON CCG PARA ASSS. También ahí se introduce el precio del envase ASSS (0,7)
La forma de valorar libre (para privados) depende de cada cual activarlo o no.


2-Pulse el botón CCG en esa misma pantalla y aparecerá una nueva ventana con las formas farmacéuticas.
A la derecha debe cambiar para cada forma farmacéutica el valor del EXCIPIENTE AUTOMÁTICO y el valor del CCG.
(Sólo es necesario cambiar el valor del CCG que está a la derecha del campo Excipiente automático.)
 

NOTA: Aparece una nueva Forma Farmacéutica que antes no estaba, las cápsulas entéricas. Para darla de alta hay que hacer lo siguiente:

 1-Menú Configuración => Parámetros => Carpeta Fórmulas => Botón Editar valor honorarios

 2-En la ventana de Cálculo de Honorarios, pulse el botón Nuevo e introduzca como nombre de la forma:

   

    (18)EN-Cápsulas entéricas

   

     Lo más importante de la denominación es el número 18, ya que es lo que utiliza el programa para buscar el valor de los honorarios.

    Ese número no puede estar repetido con el de cualquier otra forma farmacéutica.

 3-Una vez dado de alta, introduzca los valores de los distintos parámetros incluido el CCG.

 

ESTA ACTUALIZACIÓN TAMBIÉN CONTIENE UN FICHERO DE ACTUALIZACIÓN DE SUSTANCIAS (P.A. ASSS).

Para actualizar los precios de los p.a. ASSS de su fichero ha de hacer lo siguiente:
 

-Menú Productos => Actualizar fichero => Programa de actualización.
 

MUY IMPORTANTE: ANTES DE REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS, COMPRUEBE QUE LOS CÓDIGOS DE LAS SUSTANCIAS EN SU FICHERO, SON LOS MISMOS QUE LOS DE SU COLEGIO.

 


 

11-Nueva opción para enviar una consulta de ayuda desde el mismo programa:

 

(Ya existente en la última versión 6)

Desde el Menú Ayuda => Enviar una consulta puede preguntar lo que necesite saber directamente al programador del programa MagisFor.

 

 


 

12-Para una misma sustancia, densidades diferentes según el lote de compra:

 

Hasta ahora cada producto tenía un único campo densidad fijo. En la versión 7 se puede tener una diferente densidad para cada nuevo lote que compremos.

En la ventana LOTES se ha añadido el campo densidad.

Como este campo no existía antes, MagisFor lo que hace en principio es llenar todos los diferentes campos densidad de un mismo producto con la densidad única que tenía antes el producto. Cuando usted compre un producto, debería ver su densidad e introducirla correctamente. Tenga en cuenta que muchas sustancias líquidas tienen una densidad muy diferente de uno. No es lo mismo medir 100 ml de alcohol que pesar 100 g. Lo mismo para el miristato de isopropilo, etc. Si usted tiene g en la ficha del producto pero luego ml en la fórmula, para las sustancias citadas y otras muchas, habrá un grave error.

 

 

 

 

 


 

13-Restauración de los apuntes de Contabilidad de fórmulas hechas a otras farmacias automático:

 

En la restauración de las copias de seguridad, en la versión 6 no existía la posibilidad de restaurar la contabilidad de una farmacia de forma automática. Ahora en la versión 7 ya puede hacerlo.

 

 

En este ejemplo, se va a restaurar la contabilidad del año 2008 de la farmacia número 46.

La restauración se hace individualmente, sin embargo la copia de seguridad copia la contabilidad completa.

 


 

 

14-Foto de envases:

 

Puede ver las fotos de sus envases en la carpeta VALORACIÓN cuando aparece la lista de envases:

 

 

Y también en la carpeta PRODUCTOS cuando pulsa el botón para ver los envases. En ésta pantalla debe de pulsar el nuevo botón con el número de envases que hay en la barra de herramientas.

 

Para tener las fotos de sus envases, deberá sacarles una foto y guardarla luego en la carpeta Fotos-Envases que encontrará dentro de la carpeta MagisFor.

 

 

 

El nombre de cada foto debe coincidir con el número de registro que ocupa en el fichero de envases. Puede ver ese número en la barra de herramientas, en el nuevo botón que hay para ver la foto. Observe en la barra de herramientas a la derecha está el botón que se pulsa para ver el envase. Tiene el número 18, quiere decir que la imagen para el cuentagotas topacio de 15 ml debe denominarse 18.jpg o 18.gif.

 

Las fotos deben ser cuadradas y con formato JPG o GIF. Es conveniente también que no sean demasiado grandes, basta un tamaño de 300 x 300 pixeles.

 


 

15-Redondear el precio al imprimirlo en el prospecto:

 

Hay un nuevo parámetro en: Menú Configuración => Parámetros => Imprimir que permite redondear el precio cuando se imprime en el prospecto que se entrega al paciente. También se redondea en la etiqueta si la opción "precio en la etiqueta" está activada.

 

 


 

16-Nuevo campo "E-mail" en la ficha de pacientes:

 

Aparece el campo email en la ficha de pacientes de la farmacia y un botón en la barra de herramientas que al pulsarlo permite enviar un email automático. Útil por ejemplo para avisar a un paciente que ya tiene su fórmula elaborada.

 

 

 

Lo más interesante de ésta opción, es que puede enviar el mismo email a TODOS sus clientes a la vez. Para hacer esto, debe abrir la lista desplegable CCO y seleccionar la opción TODOS.

Tenga en cuenta que si selecciona TODOS en CCO, cada destinatario que recibe el email, No va a ver al resto de destinatarios (Oculto), pero si selecciona TODOS en la lista desplegable CC, quien recibe el correo verá todos las direcciones del resto. De hecho, creo que la lista desplegable CC sería mejor eliminarla ya que es muy improbable que alguien quiera enviar un correo así.

Lo mismo puede hacer con la lista de médicos y farmacias (para la edición profesional) .

 


 

17-En la carpeta ELABORACIÓN se ha añadido un botón para imprimir los PNT correspondientes a una determinada elaboración.

 Esto evita tener que buscar el (o los) PNT para imprimirlos.

 

 

Esta fórmula tiene en su hoja de elaboración definidos tres PNT que se imprimirán al pulsar el nuevo botón "Imprimir".

 


 

18-Nueva opción en el módulo de etiquetas en serie: Imprimir sólo etiqueta actual

 

 

Cuando esta opción está seleccionada, al pulsar el botón Imprimir, sólo se imprimirá la etiqueta que se está viendo en la pantalla en esos momentos. lo que hace el programa es que siempre coincida el cuadro de texto Desde y el cuadro de texto Hasta. Aunque cambie de etiqueta, no necesitará ajustar los cuadros de texto DESDE y HASTA.

 


 

19-Nuevo módulo para el envío de ficheros adjuntos automático:

 

Ahora se puede enviar un fichero adjunto a farmacias, a médicos y a pacientes. las bases de datos con los emails se generan de forma automática.

 

 

 

Para generar bien las bases de datos, en las fichas de médicos, pacientes y farmacias debe tener relleno el campo E-mail. También puede introducirlo posteriormente "a mano" en la pantalla Envío de ficheros adjuntos.

Nota: Cuando genera una base de datos con todos los emails, la que había se borra.


 

20-Código de barras en la etiqueta de recepción de los productos:

Un producto está definido por una serie de códigos (para mi gusto demasiados...):

 

-Código: En teoría debería ser un código nacional o internacional que identificase al producto. En la práctica, cada Colegio tiene sus códigos y algunos ni eso.

 

-Referencia: descrito más arriba, es nuevo en la versión 7. Se supone que debe ser la referencia que tiene en la Farmacopea Nacional. (Espero que nadie lo use para otra cosa...)

 

-Núm. C.C.: Él número de Control de Calidad nos lo da el proveedor al adquirir el producto.

 

-Lote: Otro número o número y letras que identifican el producto adquirido.

 

-Registro: Siempre ha existido, pero oculto. Es el número de registro que ocupa el producto en nuestro fichero. Para cada usuario ese número puede ser diferente, pero identifica perfectamente al producto y además sirve para imprimir su código de barras en la etiqueta de recepción de la sustancia. En la versión 7 aparece en un botón con un número en la barra de herramientas de la ficha del producto. Identifica el producto, pero no su lote.

 

-Número interno: En cierto modo también identifica al producto pero sobre todo identifica el número de lote, ya que cada lote del mismo producto tiene un número interno diferente. Junto con el número de registro nos permitirá imprimir en la etiqueta un código de barras que identifique perfectamente la sustancia que vamos a utilizar.

 

Realmente una cantidad enorme de números para identificar al producto y sin embargo todavía no hay uno UNIVERSAL, que sea igual para todos y que a los programadores nos sirva para por ejemplo actualizar los precios de las sustancias de forma automática según ese código. Esperemos que a la larga la Referencia sirva para eso.

 

Particularmente para evitar errores en las fórmulas, me sirve el número de registro y el número interno. Si imprimo un código de barras con ellos dos, puedo hacer una rutina que compruebe cuando se vaya a pesar que la sustancia es la misma que hay en la fórmula valorada. Al leer con un escaner el código de barras de la etiqueta de recepción del producto que se va a usar, el programa sabrá si es el producto correcto, y si no lo es, avisará al elaborador. Esto evitará muchos errores.

Ese código formado por esos dos códigos, ya aparece en la etiqueta de recepción del producto y puede escanearlo para comprobar que el producto que va a utilizar es el correcto.

 

 

Observe la etiqueta de recepción del miristato de isopropilo, en la tercera línea después de la denominación del producto, aparece el número complejo: 01583-123. la primera parte es el lugar que ocupa en el registro de su fichero de productos, y la segunda parte es su número interno (identifica el lote). El código de barras contiene ambos números y por ello identifica perfectamente la sustancia.

 

El código de barras saldrá impreso o no, dependiendo de si su parámetro correspondiente está activado. Para ello debe ir a menú configuración => Parámetros => Productos

 

 

Para comprobar durante la pesada que se utiliza el producto correcto:

 

-Sitúe el cursor en la primera fila de la columna Peso real.

-Escanee el código de barras de la etiqueta de recepción del producto que va a utilizar (también puede introducirlo manualmente y pulsar INTRO).

Al hacer esto, si el número de registro del producto coincide y el número interno también, aparecerá un mensaje para indicarle que es correcto. Si no coincide el número de registro y el número interno, el programa le avisará de que no está utilizando el producto correcto.

 

Una vez leído el código de barras, el cursor permanece en el mismo sitio esperando que introduzca el peso real. Es decir se utiliza la columna del Peso real para ambas cosas.

 

Si no dispone de escáner, puede introducir el código complejo de recepción a mano, separando ambos números (número de registro y número interno) por un guión (signo menos - ) y luego pulse INTRO.

 


21-Fichero de médicos con subdivisiones de especialistas:

 

 

Se puede ver que en la barra de herramientas de la ficha de médicos, hay un nuevo cuadro desplegable que permite filtrar la lista de médicos por especialidades.

Más abajo está el campo ESPECIALIDAD con su botón correspondiente para ver y elegir la especialidad.

 


 

22-Opción de imprimir la etiqueta del frasco sin la cabecera:

 

En la versión 7 de MagisFor, usted puede utilizar las etiquetas con su propia cabecera. El programa le permite definir un margen superior y no imprimirá el nombre de su farmacia ni la dirección y teléfono.

Esto sólo ocurre en la etiqueta que se guarda para imprimir después, no es posible hacerlo en la etiqueta que se imprime cuando se pulsa el botón IMPRIMIR desde el libro recetario.

 

 

Observe que la etiqueta aparece sin cabecera y con espacio en blanco en la parte superior.

 

Para conseguir esto, debe ir a:

Menú Configuración => Parámetros => Etiquetas

 

 

En la opción "Imprimir cabecera de la farmacia en la etiqueta" debe poner NO, y a la derecha debe indicar el margen superior que desea que el programa deje en la etiqueta.

 

Debido a que una etiqueta sin cabecera puede dar lugar al "Pirateo" del programa, para activar esa opción, es necesario disponer de una clave de seguridad. Para ello pulse el botón "Clave de Seguridad", aparecerá la siguiente ventana:

 

 

El número que ve más arriba, es específico del ordenador desde el que está trabajando, cada ordenador genera un número diferente.

Si utiliza un programa de Correo como Outlook Express, Windows mail o Outlook de Office, al pulsar el botón "Pedir Clave", se genera un email con sus datos y los de su ordenador. Al enviarlo, recibirá la clave que ha de introducir debajo del número.

 

Importante: Las claves de MagisFor ahora no son para siempre. Al menos una vez al año el programa le avisará indicándole que debe renovarlas. (Tanto la de etiquetas como la de elaboración a terceros que permite imprimir en la etiqueta el nombre de otras farmacias).

 

Aunque en su etiqueta no se imprima la cabecera, si usted elabora fórmulas a otras farmacias, las cabeceras de dichas farmacias si que aparecerán al imprimir su etiqueta. Por ello, si elabora a terceros, sería conveniente guardar las etiquetas de sus fórmulas y de las fórmulas a terceros en diferentes ficheros de etiquetas. También puede tener impresoras diferentes.

 


 

23-La fecha de caducidad aparece como una fecha real y no como un determinado tiempo:

 

Para activar este parámetro debe ir a: Menú configuración => Parámetros => Recetario

 

 

Si selecciona la opción “Si”, el programa al imprimir la etiqueta etc, transformará la caducidad en una fecha, es decir suma a la fecha actual el tiempo de caducidad.

El formato de fecha de caducidad aparecerá como es habitual en MagisFor: dd-mm-aaaa

El tiempo de caducidad debe contener una de las siguientes palabras para que se pueda sumar a la fecha actual:

 

día, dia (o su plural)

semana o semanas

mes o meses

año o años

 

También la cantidad de días, semanas etc mejor si está como un número. El programa reconoce los números uno a diez en letras, pero puede dar lugar a errores, es más seguro expresar la cantidad en números.

Ejemplos de caducidades válidas:

 

10 días

10 dias

1 mes

3 meses

1 semana

2 semanas

una semana

un mes

cinco días

 

Cuando el programa no sea capaz de comprender el tiempo de caducidad, lo escribirá tal como lo definió el elaborador.

 

Importante: Esto sólo sucede cuando usted imprime o guarda una etiqueta para imprimirla después. En el Libro Recetario la caducidad se guarda tal como usted la tenga definida, de esta forma siempre que vaya del libro recetario a imprimir un informe o etiqueta, se sumará la caducidad al día actual y aparecerá como una fecha en vez de cómo una cantidad de tiempo.

 


24-Tanto en el albarán como en la factura, los importes aparecen desglosados con su IVA correspondiente:

 

En la elaboración a terceros, en la factura ya aparecían los IVA desglosados, ahora aparecen desglosados también en el albarán que se adjunta cuando se entrega una fórmula a otra farmacia.

 

 

Observe que tanto el precio para la farmacia (PVF) como el PVP están también expresados con la base imponible y su IVA.

 


25-Tener en cuenta los diferentes IVA:

 

La naturopatía tiene un 7% y la cosmética un 16%. Hasta ahora había un solo IVA en el panel de configuración. Ahora hay tres IVA diferentes:

 

 

Que haya 3 parámetros diferentes de IVA no quiere decir que el programa sepa el IVA que ha de utilizar de forma automática.

El IVA que se va a utilizar por defecto es el que aparezca aquí seleccionado (en la imagen es el 4%).

Observe en la parte derecha el parámetro Personalizar fichero de fórmulas:

MagisFor puede asignar algunos parámetros a un fichero de fórmulas. Una vez asignados, aunque cambiemos los parámetros del panel de configuración, cada vez que trabajemos con un fichero de fórmulas que tenga una configuración asignada, se usarán sus parámetros personalizados.

Ejemplo:

 

 

Observe que hemos cambiado el IVA al 7%, y hemos pulsado el botón Guardar configuración. Ahora el fichero de fórmulas Fórmulas MICOF tiene una configuración de parámetros personalizada y utilizará siempre como IVA el 7%, aunque cambiemos en el panel de parámetros otra vez el IVA al 4%.

Después de crear y guardar una configuración personalizada para un fichero determinado, es importante volver a poner los parámetros tal como se usan normalmente por defecto, ya que los ficheros de fórmulas que no tengan una configuración personalizada asignada usaran por defecto los parámetros que hay en el panel de parámetros.

 

Todo esto que se ha visto implica que es necesario tener las fórmulas que tienen un IVA diferente, en diferentes ficheros de fórmulas, por lo tanto al menos tendremos un fichero de fórmulas galénicas (IVA 4%), otro para cosmética (IVA 16%), otro para naturopatía (IVA 7%) etc.

 


26-Contabilidad. Enviar facturas y albaranes en formato PDF o JPG

 

Ahora desde Contabilidad puede tener además de su impresora, una impresora especial PDF que envía la factura o el albarán a un documento PDF que luego usted puede enviar a su cliente. Para ello ha de ir al menú Configuración => Impresoras del módulo de Contabilidad y definir la impresora de papel y la impresora PDF. Si no dispone de una impresora PDF, puede ir a la sección UTILIDADES de esta Web para descargarla e instalarla.

 

Observe que en la parte de abajo de la imagen del módulo de Contabilidad, a la derecha aparece un recuadro con las opciones de salida para las facturas y albaranes. Además de imprimirlos ahora puede crear un documento PDF o bien una imagen JPG.

 

Las impresoras virtuales PDF, le permiten además enviar el documento generado por correo electrónico, pero deberá saber el email de la persona a quien se lo envía. Al imprimir con la opción PDF seleccionada, se crea el documento PDF con la factura etc, y se envía por correo electrónico. Usted sólo ha de introducir la dirección de correo de la farmacia cliente.

 

La imagen JPG no usa un programa externo para generarse, la genera MagisFor por eso puede interactuar más con ella, además tiene la ventaja de que una imagen JPG es el documento más seguro, no se puede modificar fácilmente su contenido.

Si selecciona como salida una imagen JPG, MagisFor crea primero la imagen BMP, luego la transforma en JPG para que ocupe menos y luego la pasa a su módulo de envíos de ficheros adjuntos. También pasa automáticamente la dirección de correo electrónico de la farmacia cliente con lo cual con tan solo pulsar un botón, envía por correo electrónico la factura, el albarán, las deudas pendientes de cobro, etc. El único inconveniente es que para que esto funcione, debe de tener instalado el programa Outlook Express o Windows Mail y además éste debe de ser el programa de correo predeterminado de su computadora. Si esto no es así, el envío del JPG como adjunto no funciona.

 

Con estas dos opciones puede ahorrar tiempo y papel. Algún árbol se lo agradecerá....

 


27-Nuevas pantallas de Configuración:

 

Se ha hecho un gran esfuerzo para que el módulo de parámetros sea más coherente. Se ha añadido una carpeta, "Impresoras" en donde puede definir las cinco impresoras diferentes que puede utilizar a la vez el programa. También se han reagrupado las opciones de los parámetros de forma más lógica y clara.

 

 

Es importante darse una vuelta por las carpetas de parámetros para ver si está todo a nuestro gusto.


28-La localización del producto aparece en la etiqueta de recepción del producto.

 

Observe en la tercera línea después de la denominación del producto, aparece la localizción.

 

 


 

29-Filtrar el Recetario por un producto:

 

En el menú recetario aparece una nueva opción:

Ver apuntes por => Producto

Aparecerá sólo la lista de apuntes que contenga un determinado producto. (Ver gráfico)

 

 

En el gráfico vemos que aparecen únicamente los apuntes del recetario que contienen eritromicina. En la barra de herramientas, aparece la suma total de la sustancia.

En próximas actualizaciones tal vez se amplíe esta opción y se pueda imprimir las cantidades parciales junto con el número del recetario, fecha etc.

 


30-Módulo que imprime el recetario:

 

Antes de imprimir el recetario, puede filtar por Paciente, Farmacia o Médico.

 

De esta forma puede por ejemplo imprimir todo el recetario de una farmacia, de un paciente o de un médico.

 


31-Protección de los números de facturas:

 

A partir de la versión 7.1.05, aparece un menú que impide modificar los números de factura cuando se hace una copia de una factura ya impresa.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas útiles que a lo mejor usted aún no sabe:

 

 

-El menú contextual que aparece en muchos lugares del programa cuando se pulsa el botón derecho del ratón puede ser útil. Por ejemplo:

 

Tanto en la carpeta VALORACIÓN como en la carpeta RECETARIO, si usted sitúa el cursor en una casilla de la columna unidades y pulsa el botón derecho del ratón, aparece un menú que le permite ver la ficha de propiedades del producto o bien si el producto está en gramos le muestra su volumen equivalente en mililitros o viceversa.

 

 

-Usted puede asignar a un producto de una fórmula, otra fórmula completa:

 

un caso típico, es una fórmula que contenga solución hidroalcohólica, loción de calamina, etc. Por eemplo:

 

 

-Cuando se valora una fórmula, puede aparecer en algunas filas de la columna situada más a la izquierda, un signo !. Cuando ese signo aparece quiere decir que el stock de ese producto está por debajo de cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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