Preguntas
Principal Web de MagisFor Empezar a trabajar Un ejemplo Preguntas Parámetros Crear una fórmula Carpeta fórmulas Métodos Valoración Libro recetario Productos Pacientes Psicotropos Otros ficheros Contabilidad Copia de seguridad Nuevo año

 

Esta página contiene las respuestas a las preguntas más comunes realizadas a nuestro personal de soporte, junto con algunas sugerencia y trucos que hemos encontrado útiles y que mostramos aquí como preguntas.

 

  1. No sé cómo empezar ...
  2. ¿Qué debo hacer para que la hoja de elaboración se cree sola ... ?
  3. No puedo introducir algunos datos en la ficha de productos
  4. ¿Debo guardar siempre una fórmula valorada en el recetario ... ?
  5. No sé cómo crear una fórmula de papeles, supositorios o cápsulas ...
  6. ¿Cómo puedo modificar una etiqueta guardada ... ?
  7. ¿Puedo crear un fichero de etiquetas personalizadas ... ?
  8. ¿Cómo debo hacer las copias de seguridad ... ?
  9. No puedo ver el registro de usuarios ...
  10. ¿Que pasa si elimino un apunte del recetario ... ?
  11. Me gustaría cambiar el ancho de las celdas ...
  12. ¿Puedo valorar una fórmula sin usar el ratón ... ?
  13. ¿Cómo configuro la resolución de la pantalla para ver mejor el programa ... ?
  14. ¿Puedo ver en la carpeta recetario los apuntes de un solo paciente ... ?
  15. ¿Cómo hago los listados de los ficheros ... ?
  16. ¿Cómo abro un nuevo directorio para copias de seguridad ... ?
  17. Listados de ENTRADAS, SALIDAS y SALDOS de sustancias psicotropas.
  18. Desde la pantalla IMPRIMIR muchas opciones no se imprimen.
  19. ¿Cómo creo un grupo de utillaje o de controles... ?
  20. Al restaurar copias de ficheros que tenía en un CD el programa no funciona bien ...
  21. ¿Que debo hacer al comenzar un nuevo año?
  22. ¿Puedo escribir en las celdas de la carpeta VALORACIÓN?
  23. ¿Cómo puedo crear un nuevo fichero de envases?
  24. ¿Qué abreviaturas reconoce el programa para los campos (pa-ex) e Incidencias?

Ir al índice


¿Qué debo hacer para que la hoja de elaboración se cree sola ... ?

    Cada fórmula tiene asociado un prospecto. En realidad dentro de la carpeta Prospectos tenemos más cosas: (Prospecto, M.O., PNT, Control, Herramientas de trabajo, etc). Para simplificar llamaremos carpeta prospecto a todo ese conjunto de cosas.

    Una hoja de elaboración no pertenece a ninguna fórmula. Cada hoja de elaboración está asociada con un apunte del recetario. Es decir:

Fórmula <====> Prospecto

Apunte del recetario <====> Hoja de elaboración

    Para que al guardar una fórmula en el recetario se cree automáticamente la hoja de elaboración de ese apunte, es necesario que la carpeta prospecto correspondiente a cada fórmula esté bien definida. Si para cada fórmula introducimos correctamente todos los datos: -Prospecto, -M.O., -PNT, -Utensilios, -Controles, al guardar la fórmula en el libro recetario, todos estos datos se pegarán en la hoja de elaboración, con lo cual se habrá creado dicha hoja de forma automática.

 

Ir al principio

No puedo introducir algunos datos en la ficha de productos ...

    Algunos campos de la ficha de un producto sólo se pueden modificar después de pulsar el botón COMPRA.

    Al terminar de introducir los datos de una factura de compra, pulsaremos otro botón especial que aparece en una ventana flotante para actualizar los precios de coste y PVP, el stock, las entradas etc, y se anotará un registro nuevo en el Libro recepción de productos. El programa debe saber cuando se ha terminado de introducir todos los datos de compra antes de realizar esos procesos, es por eso que hay que pulsar el botón Compra, para decirle cuando empezamos y terminamos de introducirlos.

Ir al principio

¿Debo guardar siempre una fórmula valorada en el recetario ... ?

    Legalmente sí, y si queremos imprimir todos los datos correctamente también es necesario, ya que hasta que no llegamos al libro recetario no tendremos los datos del médico, paciente y todos los datos de la hoja de elaboración (que se guardan al guardar una fórmula valorada en el recetario).

    Una vez hemos llegado al libro recetario, es el momento de pulsar el botón Imprimir, porque ya tenemos todos los datos.

    Si pulsamos el botón Imprimir desde la carpeta Valoración, nos faltarán muchos datos.

Ir al principio

No sé cómo crear una fórmula de papeles, supositorios o cápsulas ...

    Esta es la forma correcta de hacerlo:

  1. Se introducen los productos y las cantidades primero

  2. Como último producto se introduce:

        Cápsulas         1 u.

o bien:

       Papeles           1 u.

o bien:

        Supositorios     1 u.

   Ejemplo:

   Hidroxicina clorhidrato      100 mg

   Terbutalina sulfato               1 mg

   Cápsulas                                 1 u.

 

    Previamente habremos dado de alta como si fuera un producto: Cápsulas, Papeles y Supositorios.

    Es imprescindible escribir como cantidad 1 y como unidades u. (una u y un punto), porque es en ese momento cuando el programa comprende que toda la fórmula forma parte de una sola unidad, ya que el tratamiento de estas fórmulas es completamente diferente a las demás.

 

Ir al principio

¿Cómo puedo modificar las etiquetas guardadas ... ?

Es muy sencillo. Hay que situarse encima de cualquier línea que no sea la cabecera y pulsar INTRO. El fondo se pondrá amarillo y podremos editar esa línea. Al terminar volvemos a pulsar Intro. Cuando salgamos del programa de etiquetas nos preguntarán si queremos guardar los cambios. Arriba tenemos un botón con el que podremos eliminar cualquier línea de la etiqueta.

Ir al principio

 


 

¿Puedo crear un fichero de etiquetas personalizadas ... ?

    Si queremos tener un fichero con un grupo de etiquetas que usamos a menudo hemos de hacer lo siguiente:

 

  • Menú Etiquetas ==> Abrir nuevo fichero

  • Nombre del fichero: Mi fichero de etiquetas (el nombre que queramos)

  • Ahora ese fichero es por defecto el que va a guardar las etiquetas de las fórmulas que valoremos o las que guardemos desde el recetario. Lo ideal es buscar las fórmulas que queramos guardar en el recetario y pulsar el botón guardar etiqueta del recetario (tiene un disquete dibujado). Más tarde vamos al fichero de etiquetas y hacemos los cambios que queramos en las etiquetas guardadas, por ejemplo dejamos en blanco la línea del paciente, la del médico, la fecha etc; ajustamos el tamaño a nuestro gusto y al salir guardamos los cambios.

       Cuando volvamos al programa, es MUY IMPORTANTE volver a cambiar el nombre del fichero de etiquetas, ya que de lo contrario, de cualquier apunte que guardemos en el recetario, se guardará la etiqueta en nuestro nuevo fichero de etiquetas personalizado. Podemos tener tantos nombres de ficheros de etiquetas como queramos. Por defecto el programa nos crea el nombre con la fecha y la hora, luego al ir a ficheros de etiquetas tenemos la opción de seleccionar el fichero que deseemos para ver sus etiquetas.

       Si cambiamos el nombre del fichero de etiquetas en el mismo programa de etiquetas, el cambio es temporal, y se seguirán guardando las etiquetas en el fichero que hayamos definido desde el módulo principal del programa, de esta forma no hemos de preocuparnos si cambiamos de un fichero a otro en el programa de etiquetas, incluso si el programa está en red, unos pueden estar valorando y guardando etiquetas en un fichero mientras otros pueden estar imprimendo las etiquetas de otros ficheros.

 

   Ir al principio

 


¿Cómo debo hacer las copias de seguridad ... ?

    Por defecto, las copias de seguridad se hacen en la misma carpeta donde está instalado el programa (C:\Archivos de programa\MagisFor). El nombre de los ficheros copiados es el mismo con las palabras "Copia de" delante del nombre.

    Para hacer copias más seguras, conviene abrir uno o varios directorios de copia. Para ello hay que pulsar el botón "Nuevo", escribir una ruta y pulsar Intro (hasta que no pulsamos INTRO, no se crea el nuevo directorio).

    La ventaja de hacer la copia en una carpeta diferente a la del programa, es que además de los ficheros podemos copiar las variables e incluso todo el programa. Deberíamos copiar todo el programa en otra carpeta al menos una vez o cada vez que realizamos una actualización.

    Si el ordenador está en red, podemos incluso hacer una copia de seguridad en un ordenador diferente. Ejemplo: (F:\Copia de MagisFor) copiará los ficheros en el disco F que se encontrará en otro ordenador. Hay que tener en cuenta que la copia en otro ordenador será algo más lenta, sobre todo si tenemos instalado un antivirus.

    La configuración más idónea para la copia de seguridad es que ésta aparezca al terminar el programa. Para ello hay que ir a: Configuración ==> Parámetros ==> General.

    Ir al principio


 

No puedo ver el registro de usuarios ...

  

   El registro de usuario sólo lo puede ver el usuario "m" que es por definición el usuario principal. Sólo el usuario principal puede eliminar a un usuario o ver el registro de entradas al programa.

   Siempre debe existir el usuario "m".

   Para dar de alta a un usuario nuevo, hay que ir a: Configuración ===> Usuarios y pulsar sobre el botón Nuevo.

    Recomiendo utilizar nombres de usuarios y contraseñas cortos para que no sea toda una aventura entrar al programa. Se puede entrar al programa sin utilizar el ratón, basta introducir el nombre de usuario, Intro, luego la contraseña y otra vez Intro.

    Ir al principio


¿Que pasa si elimino un apunte del recetario ... ?

    Cuando se pulsa el botón Papelera desde la carpeta Recetario, se elimina el apunte que esté en ese momento seleccionado, pero el número del registro del apunte no se pierde, se guarda y se asignará ese número a la próxima fórmula que guardemos en el recetario. Si eliminamos el último apunte del libro no hay problemas porque el siguiente apunte tomará ese número, pero si eliminamos por ejemplo la primera fórmula, el número que tenía pasará al siguiente apunte que guardemos. Pasar no pasa nada, pero las fechas de los apuntes no serán correlativas.

    Lo mejor es eliminar enseguida un apunte que por error hemos guardado sin haber elaborado la fórmula.

    A partir de la versión 1.4.11, tenemos la opción de corregir los stock etc, antes de eliminar un apunte del libro recetario.

Los pasos a dar serían estos:

Seleccionamos en el recetario el apunte que queremos eliminar ==> Vamos a la carpeta Valoración ==> escribimos la cantidad en negativo y lo volvemos a valorar actualizando el stock ==> Vamos a la carpeta recetario y pulsamos el botón "papelera" para eliminar el apunte.

 

    Ir al principio


Me gustaría cambiar el ancho de las celdas ...

    Podemos cambiar el ancho de columna de celdas y guardar los cambios para que aparezcan tal como queremos la próxima vez que entremos al programa.

    Para cambiar el ancho: hay que situar el cursor en la primera fila entre dos columnas. En ese momento el puntero del ratón cambiará a una flecha que señala a la izquierda y a la derecha. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y ensanchamos o estrechamos la columna como deseemos. Luego hay que ir a: Configuración ==> Dimensiones ==> Fijar tamaño actual para guardar los cambios.

    Por ejemplo, en la carpeta valoración, la columna "au" (excipiente automático) sólo es útil para la comunidad de Cataluña. El resto de comunidades pueden ocultar dicha columna estrechándola hasta que no se vea.

    Hay que tener en cuenta que las celdas de la carpeta Valoración son las mismas que las de la carpeta Recetario y los cambios hay que hacerlos en la carpeta Valoración, no en el recetario.

    Si cambiamos el ancho de las celdas en la ventana que aparece cuando vamos a imprimir el libro recetario, para guardar los cambios hay que ir a: Imprimir ==> Guardar cambios de esa misma ventana.

    Ir al principio


 

¿Puedo valorar una fórmula sin usar el ratón ... ?

 

   Si. Se puede valorar de forma casi igual como se hacía en Magis MSDOS.

   Una vez tenemos la fórmula seleccionada, si pulsamos la tecla "V" vamos directamente a la carpeta Valoración. Luego introducimos la cantidad a valorar y con la tecla "Flecha abajo" vamos a los botones "ASSS, COSTE, PVP". Sin necesidad de usar el ratón, pulsamos Intro cuando esté seleccionado el precio que deseemos, luego otro Intro para actualizar el stock y luego otro Intro cuando hayamos escogido el envase. En ese momento el cursor queda situado en el cuadro de texto "Nombre de paciente", introducimos un nombre y pulsamos Intro. Así sucesivamente con Intros llegamos al libro recetario. Una vez en el libro recetario, si hemos definido una tecla de función para ir a imprimir, pulsándola aparecerá la ventana Imprimir.

   Para asignar una tecla de función al botón Imprimir del libro recetario, hay que ir a: Configuración ==> Parámetros ==> Teclado y asignar a cualquier tecla de función el valor (I). He de informaros que las teclas de función aún no funcionan todo lo bien que deberían, paciencia... ya lo arreglaré.

 

       Ir al principio

 


 

 

¿Cómo configuro la resolución de la pantalla para ver mejor el programa ... ?

 

    La mejor resolución para ver bien el programa es 1024 x 768, color verdadero de 32 bits y Fuentes grandes. También se ve muy bien con 800 x 600, color verdadero y Fuentes grandes. No se ve nada bien con una resolución de 640 x 480, ni el programa MagisFor ni nada de nada, usar 640 x 480 ya es de otro siglo...

    La resolución 800 x 600 con fuentes grandes equivale en tamaño a 640 x 480 con fuentes pequeñas, pero tiene mucha más resolución (800 x 600 quiere decir 800 puntos de izquierda a derecha y 600 puntos de arriba a abajo).

    Con las Fuentes grandes, conseguimos que las ventanas en Windows sean más grandes. Por ejemplo 800 x 600 con fuentes pequeñas equivale en tamaño a 1024 x 768 con fuentes grandes, pero está claro que en el segundo caso la resolución será mucho mayor.

    Si decidimos usar 1024 x 768 con fuentes grandes, para ver las ventanas de MagisFor ocupando toda la pantalla, habrá que ir a: Configuración ==> Dimensiones ==> Grande.

 

    Para cambiar la resolución en Windows:

 

  1. Configuración ==> Resolución

  2. Escogemos la carpeta Configuración y cambiamos el área de la pantalla a la resolución que deseemos. Luego pulsamos el botón avanzada y escogemos tamaño de fuentes grande. Pulsamos aceptar y comprobamos que el área de pantalla no haya cambiado.

  3. Escogemos color de 24 bits o color verdadero (y volvemos a comprobar que permanece el área de pantalla que hemos introducido). Según la tarjeta gráfica que tenga el ordenador podremos escoger más o menos resolución. Una tarjeta pobre, no nos permitirá tener muchos colores con una alta resolución.

   Ir al principio

    

 

 

¿Puedo ver en la carpeta recetario los apuntes de un solo paciente ... ?

  

   Si, Es muy fácil. Basta introducir el nombre o parte del nombre del paciente en el cuadro de texto "Filtro" del libro recetario y pulsar Intro o el botón Filtro.

   También podríamos ver los apuntes de un médico, o de una determinada fórmula etc, para ello basta ir a: Recetario ==> Ver apunes por: ==> Médicos e introducir en el cuadro de texto Filtro el nombre o parte del nombre de un médico. (Lo mismo para el nombre de una fórmula). Para ver otra vez todos los apuntes, borramos lo que hay en el cuado de texto filtro y pulsamos Intro o el botón.

 

(El cuadro de texto Filtro es el que está a la derecha del cuadro de texto Buscar).

 

   Ir al principio

 

 

 

¿Cómo hago los listados de los ficheros ... ?

 

   ¡ Hay más posibilidades de las que podéis imaginar ...!

    Para hacer un listado nos hemos de centrar en 2 partes:

 

  • Campos del listado

  • Condiciones del listado

 

    Por ejemplo si cogemos el fichero de productos: La ficha completa es un registro, y cada parte de ella (Precio Coste, Precio ASSS, PVP, Stock actual etc.) es un campo.

    Primero hay que escoger los campos que queremos que aparezcan en nuestro listado. El conjunto de campos que escojamos formará un registro en nuestro listado que tendrá menos campos que un registro completo de un producto. Para escoger los campos, hay que ir al Menú Campos y seleccionar los que queramos.

    Luego podemos imponer unas condiciones que deben cumplir algunos campos.   Una condición es ni más ni menos que un filtro para que algunos registros no aparezcan si no cumplen dicha condición. Es imponer unas condiciones a un determinado campo de nuestro fichero. Para escoger las condiciones vamos al Menú Condiciones.

 

    En nuestro ejemplo del fichero de productos, podríamos escoger los campos Nombre, Precio de coste y caducidad. Luego escogemos en el menú condiciones, por ejemplo el campo Stock actual para imponerle condiciones. A la derecha de la condición para el campo Stock actual, tenemos que introducir una fórmula. Por ejemplo >0. Ahora ya podemos pulsar el botón que tiene dibujada una flecha azul para que se escriba el listado. En nuestro listado sólo aparecerán los productos cuyo Stock actual sea mayor que cero ya que esa ha sido la condición que le hemos impuesto.

    Si los campos que hemos seleccionado junto con las condiciones es un listado que vamos a realizar a menudo, conviene guardarlo como una Macro para no tener que volver a seleccionar otra vez todos los campos y condiciones. Para ello abrimos el Menú Macros ==> Acciones ==> Guardar como... y le damos el nombre que queramos para guardarlo. Para volver a ver este listado, ya no hará falta seleccionar otra vez los campos y las condiciones, bastará seleccionar la macro que hemos guardado.

 

    Si nos fijamos en las celdas de las condiciones, vemos que hay por cada línea hasta 4 columnas.¡Podemos imponer cuatro condiciones diferentes a un mismo campo! Por ejemplo al campo Stock actual de nuestro anterior listado le podíamos haber impuesto como segunda condición: <100 y al pulsar el botón para escribirlo, habríamos listado los productos cuyo Stock actual es mayor de cero pero menor de 100. Y no sólo eso, sino que podemos seleccionar más campos de condiciones (¡hasta 20!). Así que nadie me podrá decir que no puede hacer un listado a su capricho...

    Las operaciones más corrientes para las condiciones de un listado las podéis ver desde la ventana Listados, pulsando el pequeño botón azul de ayuda en pantalla. Es interesante leer la forma de hacer un listado de entradas, salidas y saldo de una sustancia psicotropica. También la forma de hacer un listado comparando 2 campos del propio listado (por ejemplo para un listado de productos cuyo stock actual esté por debajo del Stock mínimo).

 

    Una vez tenemos el listado impreso en la pantalla, podemos aumentar o disminuir el tamaño de la letra para que al imprimir nos quepa en un DIN A4. También podemos ordenar el listado según el campo que queramos, pinchando con el ratón sobre la columna que queremos ordenar y pulsando el botón que tiene dibujado una A y una Z, se ordenará el listado.

    Podemos sumar las cifras de una determinada columna. Para ello pinchamos en la columna (en cualquier fila) y pulsamos el botón Suma.

    Más cosas que podemos hacer es eliminar una línea o insertar una línea en blanco para escribir lo que queramos.

    Una vez tenemos nuestro listado terminado, pulsamos el botón Imprimir y aparecerá otra pantalla con el listado listo para su impresión. Aquí podemos escoger imprimir en vertical o con la hoja en horizontal. Una vez seleccionado esto, pulsamos el botón Imprimir y el listado pasa a la impresora.

    Otra cosa que podemos hacer es ampliar o disminuir el ancho de las columnas y guardar el tamaño junto con la macro para que las columnas tengan siempre el mismo ancho. (El ancho de las columnas en un listado lo da por defecto el campo más ancho de ese listado).

   

   Ir al principio

 


 

 

¿Cómo abro un nuevo directorio para copias de seguridad ... ?

 

    Desde la ventana de copia de seguridad, hay que pulsar el botón Nuevo directorio de copia, se introduce una ruta (da igual que no exista) y se pulsa INTRO para que se guarde. Si estamos en red con otros ordenadores, para mayor seguridad, podemos crear un directorio en un ordenador diferente (cuidado con los antivirus que harán muy lento el proceso de copiar de un ordenador a otro). Por ejemplo un directorio de copia podría ser: (F:\Copia de MagisFor)

    Conviene tener varios directorios de copia. En uno de ellos haremos la copia solamente cuando hayamos comprobado visualmente que todos los ficheros están correctos, para ello revisamos antes de salir del programa, las listas de todas las carpetas (fórmulas, recetario, productos, pacientes y psicotropos), situándonos en el último de la lista para comprobar que no hay basura.

 

   Ir al principio

 


 

 

Listados de ENTRADAS, SALIDAS y SALDOS de sustancias psicotropas.

 

    Para hacer este listado, hay que hacer lo siguiente:

  1. Desde la carpeta psicotropos, seleccionamos la sustancia que deseamos listar.

  2. Menú Listados ==> Psicotropos ==> Apuntes

  3. La primera vez partiremos de un saldo correcto porque empezamos el listado desde el primer apunte, por ejemplo enero 2002, pero cuando vayamos a listar febrero del 2002, no partiremos del primer apunte, con lo cual el saldo no será el inicial, por eso en el listado aparece la primera línea en blanco, para que introduzcamos en la columna SALDOS, el saldo final del listado de enero.

 

    Es conveniente ir guardando en el histórico los apuntes que ya hemos listado por la impresora, de lo contrario la lista de apuntes iría creciendo indefinidamente y consumirá cada vez más memoria RAM. Aunque un grupo de apuntes esté guardado en el histórico, podremos hacer un listado del histórico cuantas veces queramos. La ventaja de estar en el histórico es que el fichero no está en uso con lo cual no se puede corromper.

 

     Ir al principio

   


 

Desde la pantalla IMPRIMIR muchas opciones no se imprimen.

 

    Si pulsamos el botón IMPRIMIR desde la carpeta VALORACIÓN, muchas opciones no se pueden imprimir debido a que faltan datos. Por ejemplo la Hoja de elaboración se crea cuando guardamos la fórmula en el recetario. Otros datos como nombre del médico etc, aparecen cuando estamos en el recetario y no en valoración.

    Para poder imprimir todas las opciones, hay que pulsar el botón IMPRIMIR situado en la barra de herramientas de la carpeta RECETARIO.

 

     Ir al principio

 


 

¿Cómo creo un grupo de utillaje o de controles... ?

 

  1. En la carpeta PROSPECTOS pulsamos el botón UTILLAJE.

  2. En el cuadro de diálogo que aparece, pulsamos el botón NUEVO y damos un nombre al nuevo grupo de utillaje ( o control), por ejemplo: Utillaje para emulsiones y pulsamos INTRO para guardarlo.

  3. Seleccionamos el nombre del nuevo grupo de utillaje que acabamos de crear y pulsamos el botón EDITA. Aparece una pantalla de texto.

  4. En esa pantalla de texto, escribimos el utillaje correspondiente para las emulsiones y cuando terminamos lo cerramos.

  5. Pulsamos el botón que tiene una mano dibujada para que el grupo "utillaje para emulsiones" se pegue en el cuadro de texto correspondiente al utillaje en la carpeta PROSPECTOS. Ahora cada vez que valoremos y guardemos esa fórmula, todo el utillaje se pegará en la HOJA DE ELABORACIÓN. Podemos hacer lo mismo para los controles.

 

     Ir al principio

 


 

Al restaurar copias de ficheros que tenía en un CD el programa no funciona bien.

    

    Los ficheros que hay en cualquier CD, tienen el atributo de "sólo lectura" activado. Al copiarlos del CD al disco duro, dicho atributo permanece como de sólo lectura, con lo cual cuando MagisFor quiera escribir algún dato nuevo en ese fichero, ocurrirá un error de escritura. Para eliminar este problema, una vez copiado el fichero en el disco duro, hay que hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón, y en Propiedades, desactivar la opción de sólo lectura.

    Si hemos copiado del CD al disco duro un grupo de ficheros, podemos seleccionarlos todos y hacer lo mismo. Se desactivará la opción de sólo lectura de todos ellos.

 

     Ir al principio

 


 

¿Puedo escribir en las celdas de la carpeta VALORACIÓN?

 

    La fórmula se lleva a la carpeta VALORACIÓN, bien desde la carpeta FÓRMULAS o bien desde el RECETARIO. Se pueden corregir ciertas celdas que ya están escritas, o rellenar celdas a la derecha de las líneas de la fórmula, pero NO DEBE NUNCA:

  1. Añadir nuevas líneas a la fórmula de la carpeta VALORACIÓN, es decir escribir por debajo del último producto de la fórmula.

  2. Eliminar líneas de la fórmula.

  3. Cambiar la cantidad TOTAL de fórmula a elaborar.

 

    Las modificaciones hay que hacerlas en la carpeta FÓRMULAS. 

 

    Tampoco debe añadir o quitar líneas en la fórmula de la carpeta RECETARIO. Todo lo más corregir las celdas que hay a la derecha de la fórmula.

    

     Ir al principio

 


 

¿Cómo puedo crear un nuevo fichero de envases?

    Debido a que sólo puede existir un fichero de envases, al comenzar un año no podemos copiar el fichero de envases para poder poner el Consumo anual, Compra total, etc a cero. Existe una forma de copiarlo para no perder los datos del año anterior:

    Desde la carpeta PRODUCTOS pulse sobre el botón ABRIR FICHERO. Aparece la lista de ficheros de productos, y junto a ellos un fichero llamado ENVASES.PRO que es el de envases. Selecciónelo y pulse el botón COPIAR. Como nombre de la copia introduzca por ej. ENVASES 2002 de esta forma ahora tenemos el fichero de envases que va a utilizar el programa (ENVASES.PRO) y su copia. En realidad el nuevo fichero ENVASES 2002 ya no es un fichero de envases sino que ahora es de productos. Cuando quiera consultarlo o hacer algún listado, bastará abrirlo como si fuera un fichero de productos e ir al menú LISTADOS ==> PRODUCTOS. Ahora en el fichero de envases original ya podemos borra sus campos Consumo anual, Compra total, Entradas y Salidas, porque tenemos una copia del fichero de envases del año anterior.

 

     Ir al principio

 

¿Qué abreviaturas reconoce el programa para los campos (pa-ex) e Incidencias?

 

    Las abreviaturas que aparezcan en la ficha de un producto en los campos (pa-ex) e Incidencias, son importantes al valorar para saber si la fórmula la paga el Seguro o no. Cualquier abreviatura que contenga el campo (pa-ex), menos la abreviatura ex, indica que el producto es un principio activo.

    Por ejemplo, (pa-ex): mf indica que es un monofármaco y por lo tanto en la fórmula no podrá existir otro principio activo ni incluso otro monofármaco. Si sucede eso, el programa nos lo indicará, ya que mf es una abreviatura que reconoce. Al mismo tiempo que mf en el campo (pa-ex), podríamos tener en el campo Incidencias, Incid.: ca. Estas dos abreviaturas le dicen al programa que la sustancia es un monofármaco (por lo tanto no debe asociarse con otro principio activo), pero que si que puede hacerlo si el otro principio activo es una sal de calcio y se usa como antiácido.

    Usted puede introducir las abreviaturas que desee siempre que la sustancia sea un principio activo, sin embargo, existen algunas que el programa reconocerá:

    es: principio activo especial (el usuario ha de ver por qué es especial pulsando el botón derecho del ratón sobre el producto.)

    sa: Sólo asociado a otros principios activos

    ac: permitido asociado a otros antiácidos.

    na: No permitido en formulas antihemorroidales.

    co: Permitido asociarlo excepto a corticoides y antibióticos.

    ec: Especial control médico (necesita visado).

    vt: Sólo vía tópica.

    vs: Sólo vía sistémica.

    vo: Sólo vía oftálmica

    vp: Sólo vía parenteral

    ps: Sólo asociado a otros antipsoríasicos

    at: Sólo como antídoto.

    

    Al haber dos campos disponibles para las abreviaturas, se pueden hacer múltiples combinaciones.

    Al valorar una fórmula, en la columna pa, veremos estas abreviaturas. Si tenemos dudas sobre lo que quiere decir, podemos pulsar el botón derecho del ratón encima de la sustancia y veremos la ficha de sus propiedades. En dicha ficha es donde debemos introducir las excepciones de la sustancia.    

 

Ir al principio

MagisFor, MagisLab, MagisControl, MagisET, MagisData, MagisFTP y MagisGestión son marcas comerciales de Magis Software (Augusto Cervera). Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a info@magisfor.es

Copyright © 2002 Magis Software. Reservados todos los derechos. Diseño: A. Cervera. Última modificación: 29 de junio de 2012.