Parámetros
Principal Web de MagisFor Empezar a trabajar Un ejemplo Preguntas Parámetros Crear una fórmula Carpeta fórmulas Métodos Valoración Libro recetario Productos Pacientes Psicotropos Otros ficheros Contabilidad Copia de seguridad Nuevo año

 

Parámetros:

  1. Fórmulas

  2. Recetario

  3. Productos

  4. General

  5. Etiquetas

  6. Imprimir 

  7. Impresoras

  8. Textos 1

  9. Textos 2

  10. Teclado

 

Parámetros fórmulas

En esta carpeta puede definir los valores de los parámetros para la valoración de las fórmulas.

Lo primero que ha de hacer es seleccionar su comunidad. Si no está en la lista seleccione España general.

Después cambie el Factor 1 (para las fórmulas del Seguro) y el Factor 2 (para las fórmulas de recetas libres).

 

Valorar honorarios:

Normalmente debe tener la opción ''si'' activada, pero si elabora cosméticos, le interesa deshabilitar esta opción para valorar sólo los productos y envases.

El botón Editar valor de honorarios nos lleva al siguiente cuadro de diálogo:

 

  

   

Aquí puede cambiar el valor de los honorarios. También puede dar de alta un nuevo tipo de forma farmacéutica si lo desea. La única regla que ha de tener en cuenta es que dentro del paréntesis que precede al nombre de la forma farmacéutica, no pueden haber mas de 2 caracteres.

En el caso de otras comunidades, se podrá modificar también desde aquí, el valor del excipiente automático que será diferente según la forma farmacéutica.

 

Para Cataluña y otras comunidades aparecen otros campos:

 

 

 

Observe que en este gráfico hay un campo para el valor del excipiente y otros para valorar con el Coeficiente de Complejidad Galénica.

 

Plantilla de trabajo:

Es la plantilla que se imprime desde la ventana imprimir a la que se accede pulsando el botón Imprimir desde el libro recetario.

Normalmente es preferible imprimir la hoja de elaboración, ya que contendrá datos que se habrán pegado automáticamente desde la carpeta Prospectos. Si prefiere imprimir una plantilla definida por usted, seleccione Plantilla de usuario.

 

Envase (Un envase o múltiples envases)

 

Seleccione múltiples envases cuando vaya a elaborar una gran cantidad de una fórmula para envasarla en múltiples envases. Por ejemplo si elabora cosméticos en su farmacia.

 

Stock (Actualiza stock o no actualizar)

 

Si selecciona actualizar stock, siempre que valore una fórmula le preguntarán si quiere actualizar el stock. Si selecciona no actualizar, tendrá que pulsar el botón Actualizar stock de la carpeta valoración cuando quiera actualizarlo.

 

Primera letra mayúscula

Hará que la primera letra de los nombres de los productos de las fórmulas, aparezcan siempre en mayúsculas.

  

Lista de envases (Mostrar o no)

Si selecciona mostrar, después de la valoración aparecerá la lista de envases para que seleccione uno de ellos o varios si ha elegido múltiples envases.

 

Decimales fórmula (3 o 4)

Lo normal es trabajar con 3 decimales (mínimo = 0,001) pero si necesita un decimal más, puede seleccionar 4.

Se recomienda trabajar con 3 decimales.

 

Personalizar fichero de fórmulas:

Le permite tener distintos ficheros de fórmulas con distintos parámetros. Ejemplo:

Si además de fórmulas recetadas por los médicos va elaborar cosméticos, le interesará tener un fichero de fórmulas y otro de cosméticos. A su vez en el de cosméticos le interesa tener ciertos parámetros diferentes:

-Número de envases: múltiples (puesto que va a elaborar gran cantidad del mismo cosmético que luego tiene que envasar en diferentes envases).

-Valorar honorarios: no (Para la cosmética le interesa valorar con el precio de coste y no calcular honorarios, de esa forma sabrá el costo de los cosméticos que ha elaborado).

Para personalizar su fichero de cosméticos, simplemente ábralo en MagisFor, luego vaya a menú configuración => Parámetros y en fórmulas cambie los parámetros que quiera y después pulse el botón guardar configuración. Ahora, cada vez que abra el fichero de cosmética se cargarán sus parámetros personalizados. Antes de salir de la ventana de parámetros, no olvide volver a poner como estaban esos dos parámetros.

 

Valorar con el coeficiente de complejidad galénica y valorar recetas libres con los honorarios recomendados por Aprofarm es solo para Cataluña.

 

Máximo valor de la aportación reducida:

Introduzca en ese campo el valor máximo de la aportación reducida para las fórmulas.

 

Volver

 

 

Parámetros recetario

 

 

Preguntar si guarda apunte (si/no)

Si selecciona ''si'', cada vez que valore a una fórmula y se vaya a otro lado, se le preguntará si desea guardar la fórmula valorada en el recetario. Si selecciona ''no'' deberá ser usted quien decida si la guarda o no.

 

Preguntar si copia hoja de elaboración:

Puede valorar una fórmula partiendo de la carpeta Fórmulas o partiendo de la carpeta Recetario. Si parte de la carpeta recetario y va a Valoración, cuando termine de valorar la fórmula, al guardarla en el recetario le preguntarán si quiere copiar su hoja de elaboración, ya que en este caso ha partido de una fórmula que ya tenía hoja de elaboración.

Lo mejor en esta opción es poner Copiarla siempre.

 

Preguntar si guarda la etiqueta (si/no)

Hay dos formas de imprimir la etiqueta del frasco. Una es pulsando el botón Imprimir desde la carpeta Recetario. Otra es, una vez situados en el recetario, pulsar le botón Guardar etiqueta para imprimir después, o bien esperar a que te lo pregunten de forma automática sin tener que pulsar el botón.

Si guarda la etiqueta, luego tendrá que ir al programa de etiquetas para imprimir las que tenga guardadas o un grupo de ellas.    

Si prefiere imprimir la etiqueta pulsando el botón imprimir de la carpeta recetario, lo mejor es que seleccione no en esta opción. (Personalmente prefiero imprimir la etiqueta en papel y luego recortarla y pegarla usando un pedazo de cinta adhesiva transparente ancha).

 

Preguntar si guarda apunte contable (si/no/siempre)

Esta opción es útil sobre todo para los usuarios que elaboren fórmulas a terceros.

El programa de contabilidad, guarda ciertos datos del recetario para después poder imprimir facturas, notas de entrega etc. También se pueden hacer adeudos domiciliados de forma automática para cobrar a los clientes a través del Banco.

La versión estándar de MagisFor, guarda apuntes contables sólo en Mi Farmacia, ya que no puede elaborar a terceros.

 

Imprimir macro automáticamente

Una macro sirve para realizar varias cosas a la vez (una detrás de otra). En la pantalla Imprimir que aparece cuando se pulsa el botón Imprimir de la carpeta Recetario, aparecen muchas opciones para imprimir cosas. Usted puede definir una macro por ejemplo para que se imprima la opción 3 (Prospecto para el paciente), 4 (Etiqueta del frasco) y 2 (Fórmula y M.O.) y que después salga la hoja automáticamente. La macro sería: 342> (Imprime las opciones 3,4 y 2 y luego saca la hoja por estar el signo mayor al final de la macro).

Si usted quiere que al pulsar el botón Imprimir desde la carpeta Recetario la macro que tenga definida se imprima de forma automática sin tener que pulsar ningún botón, seleccione ''si'' en esta opción (recomendado para usuarios con experiencia).

 

Buscar paciente al guardar la fórmula

Si escoge ''si'', cada vez que introduzca el nombre del paciente en la carpeta Valoración, se buscará al paciente en el fichero de pacientes, apareciendo una lista con todos los nombres que contienen lo que usted ha introducido en el cuadro de texto paciente de la carpeta Valoración.

 

Imprimir número de registro del recetario en etiqueta a terceros:

Imprime o no el número de registro de su recetario en la etiqueta del frasco que le entrega a otra farmacia para que la dispense.

 

Mostrar lista de recetario favoritos antes de guardar el apunte:

Con MagisFor puede trabajar con varios recetarios a la vez. Si activa esta opción, antes de guardar la fórmula valorada en el recetario, aparecerá una lista con sus recetario favoritos, de esta forma puede seleccionar el recetario donde quiere guardar su fórmula. 

 

Imprimir código de barras con el número de registro:

Se imprimirá junto con la fórmula y Modus operandi, un código de barras con el número de registro. Esto es útil para la edición profesional, cuando luego se desea hacer un Control de envíos de las fórmulas elaboradas a terceros, ya que podrá hacerlo leyendo con un escaner dicho código de barras.

 

 

Volver

 

Parámetros productos

 

 

    

Precio PVP:

Cada producto tiene tres precios diferentes. Aquí podemos definir que el precio venta al público (PVP) sea de forma automática igual al precio de coste (PC) mas un tanto por cien. Esto hará que cuando compremos un producto y actualicemos el precio de compra, se actualizará automáticamente también el PVP.

 

Usar precio ASSS en PVP si es mayor que el PVP:

Si la opción es ''si'', cuando valoremos una fórmula con el precio PVP, si el programa encuentra que un producto tiene el precio del Seguro (ASSS) más alto que el PVP, usará el precio ASSS en lugar del PVP.

 

Anotar compras en el libro recepción de productos:

Si la opción es ''si'', después de hacer una compra de un producto (se pulsa el botón compra), aparecerá un mensaje indicándonos si queremos introducir la compra en el libro de recepción de productos. Esta opción debe estar siempre activada porque es obligatorio llevar un libro de recepción de productos.

 

Añadir dos primeras letras del proveedor al lote:

Si escoge ''si'' delante del lote se añadirán las dos primeras letras del proveedor. Esto es útil ya que es obligatorio que en el lote esté definido el proveedor. Las 2 primeras letras del proveedor se añadirán al guardar la fórmula en el libro recetario.

 

Proteger cambios en precios ASSS:

Active esta opción si desea que nadie pueda cambiar el precio ASSS de un producto.   Normalmente esta opción conviene que esté activada.

 

Proteger código:

Esta opción sólo es útil para Comunidades donde cada producto viene definido por su código, que normalmente pone el Colegio. En estos momentos sólo las Comunidades de Baleares y Cataluña tienen esta opción. Cuando se protege el código, el usuario no lo puede cambiar en la ficha de productos.

Las Comunidades que tiene código definido para los productos, tienen la ventaja de poder actualizar los precios ASSS de cada producto de forma automática.

 

Al valor con el PVP, valorar los excipientes como cuando se valora con el precio ASSS:

Si activa esta opción, y la forma de valorar de su Comunidad es con excipiente automático, se respetará esta forma de valorar cuando valore fórmulas libres con el botón PVP.

 

Preguntar si guarda la etiqueta de recepción de productos:

Si activa esta opción, cada vez que recepcione un producto, le preguntarán si quiere guardar la etiqueta de recepción para así poder imprimirla y pegarla en el frasco después. Actualmente, es obligatorio pegar en el envase que se ha adquirido una etiqueta de recepción con algunos datos.

 

Imprimir la primera ficha de los productos en el Modus Operandi:

Si observa la ficha de un producto verá que en la parte inferior derecha, aparecen dos cuadros de texto en donde puede escribir lo que desee para cada producto. Cuando activa esta opción, cada vez que imprime la fórmula y M.O., se imprimirá también el cuadro de texto superior con las características de cada producto.

 

Volver

 

Parámetros General

 

 

    

Lo más importante para comentar es la edición de PNT:

Por defecto los PNT se editarán con el WordPad de Windows. Si desea editarlos con el Word de Office introduzca un asterisco * en la ruta de Word.

Si no va a utilizar tablas en los documentos, es mucho más rápido el WordPad que el Word de Office.

 

Ver botones de ayuda:

Los pequeños botones color naranja que aparecen por todo el programa, son botones que nos proporcionan ayuda de lo que estamos haciendo en ese momento. Si usted ya no necesita ayuda, puede seleccionar ''no'' para no verlos.

 

Campos en negrita:

Son los campos de las fichas de productos, recetario, pacientes etc. Puede verlos en negrita o no según active o no esta opción.

 

Fuentes de celdas:

Puede seleccionar, el tipo, tamaño y color de las fuentes de las celdas (fórmulas, prospectos, valoración, propiedades de productos etc). Las celdas son todas las grillas a modo de hojas Excel del programa.

   

Fuentes de listas:

Lo mismos para las listas (de fórmulas, apuntes del recetario, productos etc...)

 

Refrescar listas siempre:

Esta opción debe estar siempre en ''no'', a no ser que hayan muchos ordenadores trabajando a la vez sobre el mismo fichero (por ejemplo introduciendo productos) y desee que cada vez que vaya por ejemplo a la carpeta Productos, aparezcan todos los productos que acaban de introducir otros.

En realidad usted puede refrescar cuando quiera las listas, ya que todas las listas tienen en la parte superior izquierda un pequeño botón que apenas se ve que lo que hace es volver a cargar la lista. Por ejemplo, cuando introduzca la segunda o tercera denominación de un producto, esos nombres no aparecerán en la lista hasta que no vuelva a entrar al programa. Puede hacer que aparezcan, pulsando el pequeño botón para refrescar la lista.

 

Copias de seguridad automáticas:

La mejor opción es "al salir". Al cerrar el programa, aparecerá el cuadro de diálogo "Copia de seguridad"

 

Editar los PNT por grupos:

Se recomienda que esta opción esté desactivada.

Si está activada, cuando pulse el botón PNT desde la carpeta Métodos, en lugar de aparecer toda la lista de PNTs, aparecerá una pantalla en donde usted puede introducir grupos de PNT a su gusto, es decir que un nombre de un grupo pegará en el programa varios PNT a la vez. Tendrá que crearse usted mismo sus grupos, y no podrá ver la lista de PNT del programa, además tiene la desventaja de que desde esta pantalla no podrá editar un PNT, sino que edita un grupo que solamente contiene varios nombres de PNT.

 

Volver

 

Parámetros Teclado   

 

 

     

Usted puede asignar palabras o acciones a las teclas de función. Luego pulsando la tecla de función correspondiente se escribirá automáticamente el texto. Por ejemplo puede asignar el nombre de su población a una tecla de función y en el recetario, cuando esté situado en el campo Población al pulsar la tecla de función se escribirá automáticamente.

Hay 4 funciones especiales (Fecha, Guardar apunte, Imprimir y Super Macro) que hay que escribir entre paréntesis. (F) escribirá la fecha actual, (G) es igual que pulsar el botón Guardar la fórmula valorada en el recetario, (I) equivale a pulsar el botón Imprimir en la carpeta Valoración o recetario.

 

SUPER MACRO:

Introduciendo: (M) en cualquiera de los cuadros de texto, podrá realizar gran cantidad de acciones pulsando una sola tecla. Suponiendo que ha asignado la supermacro a la tecla F6:

Cuando pulsemos F6 desde la carpeta Recetario o Fórmulas, se ejecutará una MACRO que realizará lo siguiente:

    -Se pasa el apunte actual o la fórmula (dependiendo de si nos encontramos en el recetario o en fórmulas) a Valoración.

    -Se valora la fórmula con el precio ASSS, PC o PVP

    -Se guarda la fórmula valorada en el recetario.

    -Se guarda la etiqueta del envase y el apunte contable.

    -Se crea la Hoja de Elaboración.

    -Se imprime automáticamente la macro que tengamos definida en la ventana "IMPRIMIR"

    -Se vuelve al recetario.

    Todos los mensajes que normalmente aparecen se asumen. Por ejemplo si tenemos activada la opción para que nos pregunten si queremos actualizar el Stock, se asumirá que si. Lo mismo para guardar la etiqueta, guardar apunte contable, copiar la hoja de elaboración etc.

 

La SUPER MACRO nos permite realizar muchas cosas a ¡velocidad de vértigo!

 

 

Volver

 

PARÁMETROS ETIQUETAS:

 

 

Texto en la cabecera de la etiqueta

Es posible que desee disponer de un texto diferente más corto para las etiquetas que el que tiene para los informes. Puede cambiarlo siempre que respete las palabras de su nombre que no pueden variar.

 

 

 

PARÁMETROS IMPRESORAS

 

 

Con MagisFor puede tener configuradas hasta 5 impresoras diferentes:

1- Impresora para informes (La define desde la carpeta Imprimir de parámetros)

2- Impresora para la etiqueta que aparece cuando se pulsa el botón "Impresora" desde el Recetario.

Esta es la impresora que selecciona cuando pulsa el botón Modelo.

3- Impresora para el programa de etiquetas en serie.

4-Impresora para Contabilidad

5-Impresora para generar documentos PDF: Para tenerla debe instalar un programa para generar documentos PDF.

 

Es muy conveniente que tenga bien configuradas sus impresoras. Incluso aunque sólo disponga de una impresora, debe configurar los tres tipos de impresoras introduciendo en todos la misma impresora.

1-Para configurar la impresora de informes:

Configuración => Parámetros => Impresoras

Pulse el botón Impresora y seleccione la que desee para imprimir los informes. Asegúrese de que el ancho y el alto de la hoja así como los márgenes izquierdo y superior son los adecuados.

 

2-Para configurar la impresora de etiquetas (etiquetas que se imprimen en los informes):

Configuración => Parámetros => Impresoras

Es muy probable que si sólo utiliza una impresora, seleccione la impresora por donde desea imprimir la etiqueta que se imprime cuando pulsa el botón "Imprimir" de la barra de herramientas del recetario (la que se imprime cuando pulsa el botón Impresora desde el Recetario.)

Compruebe también el tamaño de la hoja. NO CAMBIE LOS PARÁMETROS DE LA ETIQUETA PDF.

 

3-Para configurar la impresora de etiquetas del programa de etiquetas:

Esta es la impresora para imprimir las etiquetas que se van guardando y que luego puede imprimir todas a la vez. No tiene nada que ver con la etiqueta que se imprime cuando pulsa el botón "Impresora" desde el libro recetario. Para configurarla, primero debe cargar el programa de etiquetas, bien desde el Menú Etiquetas o bien pulsando el botón Ver archivo de etiquetas guardas que está en la carpeta recetario justo a la izquierda de la fórmula (tiene 4 etiquetas dibujadas.)

Una vez en el programa de etiquetas, para configurar la impresora debe ir a:

Menú Impresora => Modelo.

Compruebe que los datos son correctos. También debe comprobar en el menú Configuración del programa de etiquetas, el tamaño del papel.

 

Líneas en blanco entre la fórmula y el texto extra de etiquetas:

 

En una etiqueta, después de la fórmula, se imprime el texto extra que pueda haber definido en la carpeta Métodos o bien en Configuración => Parámetros => textos1

Puede hacer que siempre aparezca un determinado número de líneas en blanco entre la fórmula y la primera línea de texto extra que se imprime.

 

Máximo número de líneas:

 

Si usa siempre un determinado formato de etiqueta y quiere dejar cierto número de espacios en blanco entre la fórmula y el texto extra, puede ser conveniente decirle al programa el máximo número de líneas que admite su etiqueta, de esta forma si MagisFor ve que no puede dejar tantos espacios en blanco, porque no hay espacio suficiente, eliminará los espacios necesarios para que se imprima todo.

 

Etiqueta PDF:

 

Esta opción es para la impresión de la etiqueta de código PDF bidimensional. Conviene no tocarlo, ya que está optimizado para una buena lectura con escáner de códigos bidimensionales.

 

 

Volver

                   

 

Parámetros Imprimir

 

 

Estos son los parámetros más importantes.

   

Fuentes y atributos

 

Sirven para definir la fuente, tamaño, color etc de lo que vamos a imprimir o a ver en la pantalla.

Es lo que podemos imprimir al pulsar el botón imprimir desde el recetario, menos las tres últimas que son para la etiqueta que vamos a guardar en el fichero de etiquetas.

Fórmula: Se refiere a la fórmula que aparece cuando imprimimos la opción Fórmula y Modus Operandi.

Prospectos y Modus Operandi: Son los atributos para las fuentes del prospecto para el paciente.

Guía de elaboración y PNEC: Es el texto de la Guía y el Procedimiento Normalizado de Elaboración y Control.

Listado normal: Para las fuentes normales de los listados

Listado comprimido: Para los listados comprimidos.

Cabeceras: Para la cabecera de todos los impresos (DIN A4)

Dirección cabeceras: La dirección de las cabeceras (DIN A4)

Cabecera etiqueta: Cabecera con el nombre de la farmacia en la etiqueta

Dirección etiqueta: Siguientes líneas después de la cabecera de la etiqueta (dirección teléfono etc.)

Texto fórmula etiqueta: El texto de la fórmula en la etiqueta.

 

Formato página

Lo mejor es definir un tamaño DIN A4, pero si lo desea puede cambiarlo.

 

Botón protección cabeceras etiquetas

Este botón solo es útil para la versión profesional. Para poder imprimir las etiquetas, los prospectos etc con el nombre de otra farmacia (la que nos ha encargado la fórmula), hay que pulsar este botón y llamar a un número de teléfono desde donde le darán un código personalizado.

 

Etiqueta envase

 

Espacio en mm entre dos líneas de la fórmula: Por defecto es ''0'' e indica que según la fuente y tamaño escogido, se dejará el espacio natural entre dos líneas de la fórmula en la etiqueta. Si usted quiere reducir este tamaño (que las líneas aparezcan más juntas), debe introducir un valor, por ejemplo 3, que quiere decir que dejará un espacio de 3 puntos. Debe probar a introducir distintos valores para ajustar el espacio entre las líneas.

Espacio en mm entre dos líneas de la cabecera: Lo mismo pero para las 3 líneas que aparecen en la etiqueta después de la cabecera (dirección, teléfono etc).

 

Al imprimir la fórmula y el Modus Operandi

 

Imprimir porcentajes y cantidad a pesar: Cuando imprime la fórmula para su elaboración, se imprime todo, las cantidades en tanto por cien y las cantidades que ha de pesar. Ej: Eritromicina     3 % [3,6] nos indica que pesemos 3,6 g, pero por error podemos pesar 3 g.

Imprimir únicamente cantidad a pesar: Elimina la columna de porcentajes y se imprime solo la cantidad real a pesar. Esto puede evitar errores. Ej: Eritromicina   [3,6] aquí no puede haber error en la pesada.

 

Imprimir título de la fórmula en la etiqueta

Se imprimirá el nombre que le haya dado a la fórmula en la etiqueta, justo antes de la fórmula.

Esta opción es útil sobre todo para hospitales.

 

Botón editar cabecera

Pulsando este botón puede cambiar datos de su cabecera (dirección, teléfono etc). Observe que aparece una parte de su nombre que NO PUEDE MODIFICAR.

 

 

Volver

 

PARÁMETROS TEXTOS 1

 

 

 

Encabezamientos prospectos:

Es lo que aparecerá SIEMPRE impreso en el prospecto.

 

Texto fijo en prospecto:

Está obsoleto. Se mantiene por compatibilidad con versiones anteriores de MagisFor.

 

Texto fijo en etiqueta:

Aparecerá siempre impreso en TODAS las etiquetas.

 

Si pulsa el botón Textos alternativos aparece la siguiente pantalla:

 

 

Aquí aparecen los textos que por defecto aparecen en los informes, etiquetas etc. Usted puede cambiarlos, escribiendo en la parte derecha lo que quiera. Lo que haya escrito en la parte derecha sustituirá a lo que hay escrito en la parte izquierda.

Esto es útil por ejemplo en Hospitales, ya que ciertos campos que usan las farmacias no les sirven y necesitan otros. También es útil para aquellos que deseen expresarse en el lenguaje de su Comunidad.

 

Volver

 

PARÁMETROS TEXTOS 2:

 

 

 

En esta carpeta puede definir los textos que aparecerán en las carpetas PROTOCOLOS.

Puede definir hasta 4 grupos diferentes de protocolos. Cada grupo a su vez tiene 9 carpetas diferentes.

 

Volver

 


MagisFor, MagisLab, MagisControl, MagisET, MagisData, MagisFTP y MagisGestión son marcas comerciales de Magis Software (Augusto Cervera). Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a info@magisfor.es

Copyright © 2002 Magis Software. Reservados todos los derechos. Diseño: A. Cervera. Última modificación: 29 de junio de 2012.