Métodos
Principal Web de MagisFor Empezar a trabajar Un ejemplo Preguntas Parámetros Crear una fórmula Carpeta fórmulas Métodos Valoración Libro recetario Productos Pacientes Psicotropos Otros ficheros Contabilidad Copia de seguridad Nuevo año

 

Volver al índice

    La carpeta Métodos contiene toda la información correspondiente a cada fórmula.

    Dentro de ella encontramos:

    Cada fórmula de la carpeta Fórmulas tiene todo este conjunto de propiedades. A todo este conjunto lo llamamos en MagisFor, Métodos de la fórmula.

    No hay que confundir la Hoja de elaboración con los Métodos de la fórmula. Cada fórmula tiene asociados sus métodos, y cada apunte del recetario tiene asociado su hoja de elaboración:

 

Fórmula Métodos

Apunte del recetario Hoja de elaboración

 

Al guardar una fórmula en el recetario, todo lo que hay en la carpeta Métodos se copiará en la Hoja de elaboración. Por eso es muy importante tener bien definida la carpeta Métodos, ya que nos ahorrará mucho trabajo porque la hoja de elaboración se creará automáticamente. En cambio, si la carpeta Métodos está vacía, deberemos crear la Hoja de elaboración cada vez que guardemos una fórmula en el recetario.

 

Modus Operandi y Prospecto para el Paciente

 

    La edición del Modus Operandi y del Prospecto para el paciente es semejante al bloc de notas de Windos.

    Puede copiar un texto desde cualquier editor de texto y pegarlo aquí. Para pegar un texto por ejemplo del Word, deberá usar el menú contextual que aparece pulsando el botón derecho del ratón encima del m.o. o del prospecto de MagisFor.

    También puede usar los botones de la barra de herramientas para copiar, pegar, cortar, insertar texto etc. tenga en cuenta que al pulsar estos botones, la acción sucede donde está situado en esos momentos el cursor.

    Tanto el M.O. como el Prospecto, podremos luego imprimirlo cuando hayamos guardado una fórmula en el libro recetario. Uno y otro se copiarán automáticamente en la hoja de elaboración en el momento que guardemos la fórmula valorada el libro recetario.

 

PNT (Procedimientos Normalizados de Trabajo)

 

 

 

 

Cada fórmula puede tener uno o más PNT. En el ejemplo de arriba, a la fórmula le hemos asignado 3 PNT.

Para asignar un PNT a una fórmula, primero selecione el PNT y luego pulse el botón que tiene dibujado una flecha naranja mirando hacia la derecha.

El texto de los PNT asignados no se guarda junto con la fórmula, esto ocuparía mucho espacio inutilmente, se guarda unicamente una referencia a esos PNT.

  

En este cuadro de diálogo, tendremos la lista de todos los PNT. Desde aquí mismo puede cambiar, arreglar o dar de alta un nuevo PNT, o si lo prefiere puede pulsar los botones "W" que le permiten editar los PNT con el Word o WordPad.

 

Cada fórmula tendrá en la carpeta Métodos, una referencia al o a los PNT utilizados para su elaboración.

Los PNT, deberán estar impresos y disponibles en el laboratorio de fórmulas para que el elaborador pueda consultarlos cuando lo precise.

    

Utillaje

 

Pulsando sobre el botón utillaje aparece un cuadro de diálogo igual que el de arriba pero con la lista de utillajes. Puede tener un grupo de utillaje para emulsiones, otro para soluciones, otro para cápsulas etc. En el prospecto se pegará el título del grupo de utillaje (Ej: Grupo de utillaje para emulsiones), pero cuando guarde una fórmula valorada en el recetario, en la hoja de elaboración se pegará todo el texto que haya en el grupo de utillaje para emulsiones.

 

Controles

Sucede lo mismo que con el utillaje. Puede tener un grupo de controles para cada forma farmacéutica diferente. Al guardar la fórmula en el recetario, el texto completo se pegará en la hoja de elaboración. El programa ya contiene las plantillas de Control de calidad de las diferentes formas farmacéuticas.

 

 

 

 Texto fijo en etiqueta

 

 Es un texto que aparecerá siempre impreso al final de la etiqueta. cada fórmula puede tener un texto diferente.

 También puede definir un texto fijo (para todas las fórmulas el mismo) en Configuración Parámetros

 

 Precio fijo de la fórmula

 

Si queremos que una fórmula tenga siempre un precio fijo según la cantidad elaborada, podemos introducirlo en el cuadro de texto correspondiente. Por ejemplo: 100=9,7 200=11    250=12,2 Estos son precios fijos para 100, 200 y 250 gr, ml etc de una determinada fórmula. Lo que en realidad hace MagisFor cuando se encuentra con un precio fijo, es después de valorar la fórmula, sumar o restar una cantidad a los honorarios para obligar a que el precio final sea igual al precio fijo. 

 

Barra de herramientas de la carpeta Métodos

 

 

 

Botón abrir

Abre un cuadro de diálogo que contiene distintos Modus Operandi o Prospectos definidos por el usuario. Podrá copiarlos directamente sin tener que escribir nada. Según donde esté situado el cursor (en el M.O. o en el Prospecto), al pulsar el botón abrir aparecerán unos u otros textos.

Si lo desea, puede copiar un texto desde cualquier tratamientos de texto conocido (Word, Wordpad, Bloc de notas etc), pegarlo en un prospecto estándar que esté definiendo y luego pegar este en el prospecto de MagisFor.

En la carpeta Prospectos, además del prospecto que puede escribir en dicha carpeta, tiene un botón para adjuntar un prospecto predefinido, por ejemplo un prospecto del Formulario Nacional, o bien cualquier prospecto que usted haya creado con cualquier tratamiento de textos. Tenga en cuenta, que la extensión del fichero que cree, siempre debe ser .rtf (Texto enriquecido), ya que MagisFor sólo puede trabajar con ese formato. Para ello, cuando guarde su prospecto desde su programa (por ejemplo Word), Seleccione el menú: Guardar cómo...  y luego antes de guardarlo como un documento .doc, cambie la extensión a .rtf.

 

Copiar, Pegar, Cortar

Copia, pega o corta el M.O. o el Prospecto completos. Para copiar, pegar, cortar etc una sola línea, utilice el menú contextual pulsando el botón derecho del ratón. Si el cursor está situado en el prospecto, al pulsar el botón "Copiar" se copia el prospecto. Lo mismo para "Pegar". Cuando el cursor esté el el M.O. ocurrirá lo mismo pero con el M.O.

 

Insertar, Cortar

        Inserta o corta una línea o un grupo de líneas seleccionadas del M.O. o del prospecto.

 

Pulsando el botón papelera, eliminamos el M.O. o prospecto completos. Se eliminará uno u otro dependiendo de donde esté situado el cursor.

 

Volver al índice

 

 


MagisFor, MagisLab, MagisControl, MagisET, MagisData, MagisFTP y MagisGestión son marcas comerciales de Magis Software (Augusto Cervera). Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a info@magisfor.es

Copyright © 2002 Magis Software. Reservados todos los derechos. Diseño: A. Cervera. Última modificación: 29 de junio de 2012.