Carpeta fórmulas
Principal Web de MagisFor Empezar a trabajar Un ejemplo Preguntas Parámetros Crear una fórmula Carpeta fórmulas Métodos Valoración Libro recetario Productos Pacientes Psicotropos Otros ficheros Contabilidad Copia de seguridad Nuevo año

Volver al índice

 

Barra de herramientas:

 

1- Abrir fichero:                                                                                       

Al pulsar este botón, aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Desde este cuadro de diálogo, puede crear un nuevo fichero, copiarlo con otro nombre, abrirlo o eliminarlo. Puede hacer todo esto con cada uno de los ficheros del programa: Fórmulas, productos, Recetario, Pacientes etc.

Se recomienda al empezar un nuevo año, copiar el fichero de fórmulas del año anterior con otro nombre. Por ejemplo, si nuestro fichero de fórmulas en el año 2003 se llama Fórmulas 2003, el 1 de enero del año 2004 lo copiaremos dándole el nombre Fórmulas 2004. Conviene hacer lo mismo con los ficheros de Productos y Pacientes. para el fichero del libro recetario, en vez de copiarlo lo que haremos será abrir un nuevo recetario cada año. Ej: Recetario 2004. Recetario 2005 etc, teniendo la precaución de introducir como primer número del nuevo fichero, el último más uno del año anterior.

Es muy conveniente introducir el año en la nomenclatura del nombre del fichero, sobre todo en el caso del libro recetario, ya que a menudo tendremos que buscar un apunte de otro año para volver a valorarlo.

 

2- Nueva fórmula

 

Este botón nos permite si estamos en la carpeta Fórmulas, crear una nueva fórmula.

   

Pinche aquí para ver como se crea una nueva fórmula

 

 

3- Botón buscar

 

Este botón, busca lo que hay en el cuadro de texto de la derecha a través de toda la lista de nombres de fórmulas. Busca de uno en uno y se va parando en cada nombre que contenga lo que se ha escrito en el cuadro de texto.

Pulsar INTRO estando en el cuadro de texto equivale a hacer clic con el ratón sobre el botón.

 

4- Botón filtro

 

El botón filtro nos permite realizar una búsqueda mucho más selectiva.

Observe que en los extremos del cuadro de texto hay dos botones.

    

Botón izquierdo:

Lo que hace es eliminar de la lista de fórmulas, aquellas que no contengan en su nombre lo que hay escrito en el cuadro de texto. Por ejemplo si introducimos en el cuadro de texto la palabra minoxidil y pulsamos el botón (o INTRO), desaparecerán de la lista todas los nombres de fórmulas que no contengan la palabra minoxidil. Podríamos acotar aún más, escribiendo por ejemplo minoxidil 2 para que sólo aparezcan las fórmulas cuya concentración de minoxidil sea del 2%. La manera de filtrar va a depender de la nomenclatura que empleemos para definir los nombres de las fórmulas.

Debido a que en la lista aparecen los nombres ordenados alfabéticamente, es interesante comenzar la denominación de cada fórmula por unas sílabas que determinen su forma farmacéutica. Ej: EMU para emulsiones, SOL para soluciones etc.

 

Botón derecho:

Lo que hace es eliminar de la lista de fórmulas aquellas que en su composición no exista lo que hay escrito en el cuadro de texto.

 

 

5- Botones Clonar, Copiar, Pegar y Cortar:

 

El primer botón "Clonar" duplica la fórmula, es decir da de alta una fórmula idéntica a la que está seleccionada, incluyendo todo lo que hay en la carpeta "Métodos". esta opción es muy útil cuando nos llega una fórmula parecida a otra que ya tenemos.

 

Los botones Copiar, Pegar y Cortar, copian, pegan o cortan todos los productos de la fórmula. (No copia, corta o pega el contenido de la carpeta prospectos.)

No hay que confundir estos botones, con las opciones copiar, cortar y pegar que aparecen en el menú contextual que surge al pulsar el botón derecho del ratón estando situados en cualquier producto de la fórmula. En este caso, se copia, pega o corta, una sola celda de la fórmula o lo las celdas que se hayan seleccionado.

 

6- Botones Insertar, Eliminar

 

Sirven para insertar o eliminar una línea completa de la fórmula.

 

7- Botón Imprimir

 

Al pulsar este botón, imprimimos la fórmula que esté seleccionada o un grupo.

 

8- Botón Papelera (Eliminar)

 

Este botón elimina una fórmula de la lista de fórmulas.

 

Lista de formas farmacéuticas

   

Sirve para seleccionar la forma farmacéutica de cada fórmula. Desde el menú de configuración ==> Parámetros, podemos modificar dichas formas farmacéuticas, añadir, eliminar, y cambiar el valor de los honorarios para cada una de ellas.

 

Botón caducidad

 

Pulsando este pequeño botón "C", guardamos la caducidad para la fórmula que aparezca en pantalla. esta caducidad será la que se guardará luego en el libro recetario al valorar la fórmula.

 

 

Menú contextual

 

Este menú aparece al pulsar el botón derecho del ratón estando situados en cualquier celda de la fórmula.

A diferencia de los botones copiar, pegar y cortar que ya se han visto más arriba, con este menú, copia, pega o corta la celda actual o las celdas que haya seleccionado.

La opción Buscar producto le permite buscar lo que hay escrito en la celda, a través de la lista de productos. Si el producto está correctamente escrito, esta opción no hace nada.

La última opción: Asignar a una fórmula, permite asignar el producto seleccionado a otra fórmula que previamente haya sido marcada para poder asignarse. Ejemplo:

 

Supongamos que en nuestro fichero tenemos estas dos fórmulas:

 

    EMU ECONAZOL 2%

    Econazol nitrato             2 %

    Emulsión o/w     csp    100 gr

 

    EMU EMULSION O/W

    Neo pcl o/w                  25 %

    Glicerina                         5 %

    Agua                csp     100 gr

 

Primero en la Lista de fórmulas, pulsamos el botón derecho sobre la fórmula EMU EMULSION O/W y seleccionamos la opción "Marcar para poder asignar a un producto".

A continuación seleccionamos la fórmula con econazol, nos situamos encima del producto Emulsión o/w, y del menú contextual que aparece, seleccionamos la opción "Asignar a una fórmula". Aparecerá una lista con las fórmulas marcadas para que seleccionemos un de ellas. En nuestro caso elegiremos la emulsión o/w.

Con esto hemos asignado al producto Emulsión o/w, la fórmula EMU EMULSION O/W.

Ahora cuando vayamos a valorar la fórmula, en vez de una, aparecerán las dos fórmulas. Esto hace que el control de stocks sea correcto y además, al imprimir la fórmula con el Modus Operandi, la Guía de elaboración etc, se imprimirá también la fórmula secundaria.

    

 

Volver al índice


MagisFor, MagisLab, MagisControl, MagisET, MagisData, MagisFTP y MagisGestión son marcas comerciales de Magis Software (Augusto Cervera). Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a info@magisfor.es

Copyright © 2002 Magis Software. Reservados todos los derechos. Diseño: A. Cervera. Última modificación: 29 de junio de 2012.