Valoración
Principal Web de MagisFor Empezar a trabajar Un ejemplo Preguntas Parámetros Crear una fórmula Carpeta fórmulas Métodos Valoración Libro recetario Productos Pacientes Psicotropos Otros ficheros Contabilidad Copia de seguridad Nuevo año

 

   

Descripción general

 Al hacer clic con el ratón en la carpeta Valoración, trae la fórmula que tenía en la carpeta Fórmulas para valorarla.

 El cursor se para en el cuadro de texto Cantidad para que introduzca otra si lo desea. En el ejemplo que hay más arriba, hemos pulsado el botón ASSS para valorar la fórmula con los precios del Seguro.

 A la izquierda aparece un mensaje que nos indica si la fórmula la va a pagar el Seguro o no. En nuestro caso, ASSS no: 2 indica que hay 2 motivos graves por los que no nos la pagan. Más abajo aparecen los motivos: * 1 Producto no permitido y * mf (monofármaco) y pa (principio activo) al mismo tiempo.

 Observe que las causas graves llevan delante un asterisco * mientras que las causas dudosas ( usted debe decidir si son graves o no), llevan delante un guión -.

 

Columnas de Valoración

 

Columna Precio:

Aparecen los precios unitarios de los productos. Si en su comunidad se valoran los excipientes de forma automática, estos tendrán precio cero en esta columna (excepto Cataluña.) El precio total de los excipientes aparecerá más abajo encima del cuadro de texto Productos.

 

Columna pa:

Aparecerá pa si es principio activo, ex si es excipiente, o cualquier otra cosa que hayamos introducido en el campo pa-ex de la ficha de un producto. Por ejemplo, para un producto especial, podemos introducir pe en dicho campo, de esa forma al valorar una fórmula aparecerá pe indicándonos que ese producto es especial. Otros ejemplos de abreviaturas pueden ser: vt: vía tópica, dm: dosificación en microgramos, vs: vía sistémica, aa: Sólo o asociado a ciertos productos.

 

El programa considera que cualquier cosa que no sea "ex" es principio activo. Las siguientes abreviaturas son reconocidas por el programa:

 

EXCIPIENTES:

 "ex": Excipiente (Todo lo que no es ex es principio activo.)

   ex debe introducirse siempre en el campo (pa-ex)

PRINCIPIOS ACTIVOS: 

 "pa": Principio activo general
  "mf": Monofármaco
  "ma": Monofármaco o asociado a otras cosas
  "sa": Sólo asociado a otros principios activos
  "aa": Asociado a ciertos principios activos 
  "at": Asociado a otros y sólo por vía tópica
  "ca": Monofármaco o asociado a calcio
  "ac": Monofármaco o asociado a otros antiácidos
  "vt": Sólo Vía tópica
  "vs": Sólo vía sistémica
  "dm": Dosificación en microgramos
  "ec": Especial control médico
  "nc": No formulable en colirios
  "ot": Sólo por vía otológica o como excipiente
  "vm": Via mucosa
  "vp": Via parenteral
  "vo": Via oral
  "ep": EPOC
  "ah": No en antihemorroidales
  "es": Producto especial

Si no sabe interpretar las abreviaturas que aparecen al valorar en la columna pa, puede pulsar el botón derecho del ratón sobre ese producto para ver su ficha.

Aunque el programa reconoce estas abreviaturas, usted puede introducir lo que quiera en dichos campos. Sólo ha de tener en cuenta de que todo lo que no es "ex" (excipiente) es principio activo.


Ciertas sustancias son monofármacos salvo en algunas excepciones. En este caso, hay que introducir mf en el campo (pa-ex) y a continuación  la abreviatura de la excepción en el campo Incidencias.

Ej: (pa-exe): mf    Incid.: ca. (Puede actuar como monofármaco o asociado a otras sales de calcio).

En general podemos introducir las abreviaturas que queramos ya que las veremos en la columna correspondiente al valorar la fórmula. Cuando no se entienda la abreviatura, pinchando sobre el producto correspondiente con el botón derecho del ratón nos permite ver la ficha de sus propiedades.

 

Columna as:

En esta columna, no aparecerá nada si el producto está incluido en la lista de los permitidos para la elaboración de fórmulas con recetas del Seguro. Si aparece "no" , indica que el producto no se puede utilizar con una receta oficial. Los productos que no se pueden utilizar, tendrán en el campo Precio ASSS el valor cero y la casilla ASSS desactivada.

 

Columna en:

Esta es la columna para los tipos de envase. Según las características químicas del producto, en dicha columna pueden aparecer las siguientes abreviaturas:

  o: Envase de vidrio

  ox: Envase de vidrio topacio

  x: Envase topacio (de plástico o vidrio indistintamente)

 

Columna ps:

Es la columna de psicótropos. Si aparece una s indica que el producto es un psicótropo, y si aparece una e es un estupefaciente.

 

Columna au:

Si aparece au, indica que se ha calculado el precio de un excipiente de forma automática. Esto es válido para Cataluña y Euskadi, cuyos excipientes tienen un precio fijo.

 

Columna Lote:

Aparece el lote de cada producto si previamente está definido en su ficha. Con las nuevas normas europeas de elaboración, incluir este dato es obligatorio.

 

Columna Núm.Int.:

Corresponde al número interno que damos a cada producto cuando lo recepcionamos.

 

 

Cuadros de mensajes de valoración

 

Debajo del botón “Actualiza Stock”, aparecen 2 cuadros de texto.

Después de la valoración, en el primer cuadro aparecerá un mensaje cuando la fórmula no se pueda facturar al Seguro.

 

Ejemplo: ASSS no: 3

 

Este mensaje indica que la fórmula no la admite el Seguro porque hay 3 causas graves (o más) que lo impiden. Se indica que puede haber más, debido a que el usuario puede escribir en el campo pa-ex de la ficha de un producto, cualquier cosa. Por ejemplo, la glicerina sólo se puede usar por vía oral o como excipiente. En este caso no podemos introducir en el campo pa-ex de su ficha ninguna abreviatura de las que hemos visto más arriba. Para saber que es un producto especial, podemos introducir por ejemplo ''es'' de esta forma el programa después de valorar nos indicará que hay un producto especial y tendremos que decidir por nosotros mismos si la fórmula la va a pagar el Seguro o no. Cualquier abreviatura que no sea una de las indicadas hará que aparezca el mensaje: -Producto especial.

En el cuadro de texto que hay más abajo, aparecerán los mensajes correspondientes a los motivos por los cuales no se puede facturar la fórmula al Seguro.

Cualquier frase precedida del signo * (asterisco) indica que el motivo es grave, y si va precedida del singo - (guión), indica que el usuario debe decidir si el motivo es grave o no.

Tenga en cuenta que si en su comunidad se valoran los excipientes de forma automática, todos los excipientes de su fichero de productos deberán tener la casilla ASSS de su ficha activada. Si lo desea, puede activar de forma automática todas las casillas ASSS de los excipientes con la opción:

Menú Productos => Marcar todos los excipientes como válidos para ASSS.

 

Guardar la fórmula valorada en el recetario

Una vez valorada, hay que introducir el nombre del paciente y pulsar INTRO o el botón Guardar en el recetario (el que tiene un libro dibujado). La fórmula pasará al libro recetario, se creará la hoja de elaboración automáticamente y pasaremos también de forma automática a la carpeta ''Recetario''.

Antes de guardar la fórmula, puede introducir la aportación -si la hay- o un descuento al paciente si lo desea. Si dispone de la versión profesional de MagisFor, puede introducir un descuento a la farmacia para quien está elaborando la fórmula

 

Volver al índice


MagisFor, MagisLab, MagisControl, MagisET, MagisData, MagisFTP y MagisGestión son marcas comerciales de Magis Software (Augusto Cervera). Todos los demás productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones.
Las preguntas o problemas acerca de este sitio Web deben dirigirse a info@magisfor.es

Copyright © 2002 Magis Software. Reservados todos los derechos. Diseño: A. Cervera. Última modificación: 29 de junio de 2012.